Petición al INE rompe todos los récords en Change.org

Una solicitud del sitio Change.org para que el dinero de las próximas campañas electorales sea donado a los damnificados por los sismos generó el punto de tráfico más alto en la historia de la plataforma

Una petición para que el Instituto Nacional Electoral (INE) done los millones de pesos destinados a los partidos políticos a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en México ha roto todos los récords de la plataforma Change.org.

“Confirmado: México ha creado el pico más grande de tráfico en la historia de Change.org por terremoto. La gran demanda ciudadana de este pico: reasignen presupuesto de partidos políticos a víctimas del terremoto”, escribió la plataforma en su cuenta de Twitter.

Además, Change.org creó los micrositios #FuerzaMéxico y #TeEstoyBuscando, en los que reúne todas las peticiones relacionadas con el sismo de 7.1 grados del martes pasado que azotó la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y parte de Oaxaca.

“Las peticiones solicitan desde donativos por parte de universidades, hasta la reasignación del presupuesto de los partidos políticos para las campañas del año entrante a las víctimas del terremoto. Hasta el momento contiene más de dos millones firmas de apoyo”, indicó Change.org.

Partidos se pronuncian 

En el mismo tema, este miércoles usuarios de redes sociales colocaron en la segunda posición de las tendencias de Twitter el hashtag #PartidosDenSuDinero, con el que exigieron a los partidos y al INE que el dinero de las próximas campañas sea usado para los afectados por el sismo.

Hasta el momento, los presidente de Morena, el PAN y el PRI se han pronunciado al respecto, en sus respectivas cuentas de Twitter.

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, dijo que los integrantes de su partido, así como periodistas e intelectuales conformarán un fideicomiso para administrar los fondos de apoyo a damnificados.

Ricardo Anaya, el presidente del PAN, dijo sí deben destinarse los recursos de los partidos y campañas, pero sin ningún lucro político.

Por su parte, senadores del PAN informaron que existe una alternativa para reducir el financiamiento de los partidos y destinar esos recursos para ayudar a los damnificados por los sismos.

Mientras que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, anuncia que su partido renuncia de manera inmediata al 25 por ciento del financiamiento anual.

Sí se pueden transferir los recursos, asegura INE

El presidente del INE, Lorenzo Cordova, respondió a la petición ciudadana y las solicitudes de los partidos políticos, el funcionario aseguro que sí existe una manera legal de destinar el dinero de las campañas electorales a los damnificados por los sismos, aunque aún estudian todas las rutas posibles.

Te puede interesar