‘Esto se puede resolver’
A tres días de que Andrés Manuel López Obrador encabece la firma del acuerdo político de unidad en el Monumento a la Revolución, Ricardo Monreal sacude a Morena al pedir que se aplique una nueva encuesta.
“No está en mis planes ser el caballo de Troya ni caer en el juego políticos de los adversarios de Andrés”, gritó en la explanada de la delegación Cuauhtémoc.
Icela Lagunas
A tres días de que Andrés Manuel López Obrador encabece la firma del acuerdo político de unidad en el Monumento a la Revolución, Ricardo Monreal sacude a Morena al pedir que se aplique una nueva encuesta.
“No está en mis planes ser el caballo de Troya ni caer en el juego políticos de los adversarios de Andrés”, gritó en la explanada de la delegación Cuauhtémoc.
Acompañado de Pedro Pablo de Antuñano, quien fue su director Jurídico y de Gobierno y lo dejó por el escándalo del dinero en efectivo en la cajuela; su esposa, hija y hermano, el zacatecano pidió a la Comisión de Elecciones una encuesta base y dos espejo.
Para el 3 de septiembre próximo, la dirigencia de Morena había planeado que en medio de un ambiente festivo, el tabasqueño levantara la mano del o la ganadora de la encuesta interna que los abanderará en la contienda electoral de 2018. Sin embargo, Monreal no acepta perder.
En las últimas horas, crece la posibilidad (con tono de amenaza) de formar un frente amplio opositor contra Morena en la Ciudad de México, que lleve como candidato al propio Monreal, soportado por el PVEM, Partido del Trabajo, Partido Humanista, Movimiento Ciudadano e incluso el PRD.
A pesar de que nadie había contestado a Monreal, ayer Mario Delgado, quien también se midió en la encuesta interna, ofreció conferencia de prensa para pedirle al delegado de Cuauhtémoc que no abandonara las filas de Morena.
“Sí, le pido a Ricardo que se quede en Morena y que trabajemos juntos por el país y por la ciudad”, declaró el ex Secretario de Finanzas capitalino, en un intento por servir de bisagra entre Monreal y dirigentes locales de ese partido.
No se repetirá encuesta.-Yeidckol
La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, descartó ayer la propuesta del delegado de la Cuauhtémoc y aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Monreal, para hacer una nueva encuesta o una consulta abierta a la ciudadanía para designar al coordinador de organización del partido en la capital del país.
En entrevista para El Financiero Bloomberg, Polevnsky aseguró que esa posibilidad es inviable porque no está previsto en los lineamientos que se aprobaron en el Consejo Nacional ni en los consejos estatales el pasado julio.
“No está contemplado en nuestros lineamientos, no está contemplado en nuestros estatutos, no hay ninguna razón por la que se tenga que reponer el tema”, argumentó.
Asimismo, la secretaria general del partido invitó a Ricardo Monreal a resolver el tema internamente y no de forma mediática como lo está haciendo el zacatecano.
“Lo que yo me planteo es que lo que tendría que hacer Ricardo es hablar con nosotros, con el presidente nacional de Morena. Puede hacernos cualquier observación y comentario directamente. Pero no nos ha mandado ni una nota por escrito”.
“Realmente parecería como que se está haciendo un trabajo de campaña con tanta presencia en medios para algo que es administración interna de Morena”, expuso.
Polevnsky también cuestionó la reacción posterior de Monreal al poner en duda la transparencia de la encuesta, ya que al momento de presentarse la propuesta de mecanismo a los cuatro aspirantes, ninguno estuvo en desacuerdo; además, resaltó el hecho de que sólo uno de los participantes en el proceso interno lo ha desacreditado.
Quiere una señal
Ante la inminencia del evento masivo en el Monumento a la Revolución, el delegado en la Cuauhtémoc intenta que el tabasqueño se pronuncie en torno al conflicto del partido en la Ciudad de México, se siente a dialogar o de menos, le mande una señal.
De ahí que, en su último video, Monreal es directo en su mensaje al tabasqueño: “Hasta los enemigos históricos de Andrés quisieran aprovechar esta coyuntura para decir, ya ves Monreal te dijimos, después de 20 años de haber luchado con Andrés Manuel ahora te trata con ingratitud, no, no voy a caer en ese juego”.
Al paso de los días, la estrategia del jefe delegacional en la Cuauhtémoc va quedando clara: presionar al fundador de Morena, López Obrador para que revierta (según su intención) el proceso mediante el cual se eligió a Claudia Sheinbaum Pardo como la virtual candidata a jefa de Gobierno.
“Yo sé quién es Andrés Manuel, sé lo que piensa y sé que sería el mejor presidente de la República, es el hombre con mayor autoridad moral en el país, eso nunca lo dejaré de hacer, pero este es un asunto interno y lo podemos resolver”, suelta a través de un nuevo video en las redes sociales.
“No quiero irme de Morena, soy fundador de Morena, entregué veinte años de mi vida, no es tan fácil, lucho por convicción, este es un diferendo que tenemos con el método de selección para el director o coordinador territorial, pero es un diferendo que se puede resolver”, explica con un mensaje entre líneas al partido de “deténganme”.
A otros militantes y dirigentes de Morena, les pidió no alterarse ni dar por hecho que él se irá del partido, “no es así”, sostuvo.
“No se alteren quienes están pensando que ya nos vamos, estamos luchando por convicción, a veces quienes nos critican no han ido a una Asamblea. Yo sí sé hacer los trabajos desde abajo, pido calma, serenidad, no es como lo plantean, sí aspiro a una democracia, no aspiro a ser vasallo ni ser incondicional, soy un hombre libre, lucho porque haya justicia, soy un rebelde con causa.
“No está mal una autocrítica sana, hay que aceptarlo y debatirlo, podrán están en desacuerdo pero hay que debatirlo, los militantes no merecemos un trato así, no es un asunto contra las personas, queremos transparencia”, dijo.
Lo soltó así, en un tono de víctima, horas antes de que comenzara un mitin en la explanada de la delegación Cuauhtémoc en el que fijó su postura en torno al conflicto generado por la encuesta interna de Morena ante 53 consejeros estatales de Morena, simpatizantes y comerciantes.
Estos últimos, presuntamente convocados por la organización de comerciantes ambulantes que dirige Diana Sánchez Barrios, fueron citados en ciertos puntos del centro de la capital desde las dos y media de la tarde y fueron llevados a la explanada delegacional para manifestar el apoyo a Ricardo Monreal.
“Aquí en Plaza Tacuba, se le solicita puntualidad, de aquí saldremos hacia el evento”, precisa el oficio a partir del cual se les convocó a mitin afuera del edificio delegacional en la Cuauhtémoc.
¿Candidato de un frente anti Morena?
En la explanada delegacional, Ricardo Monreal confirmó que ha recibido la invitación de cinco partidos políticos para ser el abanderado de estos en la jornada electoral de 2018.
Ayer mismo, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame, anunció que se le ofreció la plataforma de ese organismo al zacatecano.
“Las puertas del Partido Verde están abiertas para muchas oportunidades, una de ellas es Ricardo Monreal”, dijo López Adame, enturbiando más el ambiente de Morena en la capital.
También puedes leer:
Primer cisma en MORENA por Carlos Salazar