Arman frente por paridad completa
La lucha por una paridad horizontal apenas comienza en el Congreso local.
Organizaciones civiles conformaron un frente para defender los derechos de las mujeres en la política, tras entregar una petición que garantiza la paridad de género en la nueva Ley Estatal Electoral.
Esta petición fue firmada por más de 500 activistas, políticos, abogados y periodistas nuevoleoneses, quienes buscan que en esta nueva Ley se contemple la paridad total.
Dictamen legislativo que será votado por los diputados esta semana en segunda vuelta durante un periodo extraordinario.
Jesús Padilla
La lucha por una paridad horizontal apenas comienza en el Congreso local.
Organizaciones civiles conformaron un frente para defender los derechos de las mujeres en la política, tras entregar una petición que garantiza la paridad de género en la nueva Ley Estatal Electoral.
Esta petición fue firmada por más de 500 activistas, políticos, abogados y periodistas nuevoleoneses, quienes buscan que en esta nueva Ley se contemple la paridad total.
Dictamen legislativo que será votado por los diputados esta semana en segunda vuelta durante un periodo extraordinario.
María Elena Chapa, extitular del Instituto Estatal de la Mujer, quien encabeza este conglomerado de activistas, entregó el documento en la Oficialía de Parte del Congreso, y advirtió que la lucha continuará en caso de aprobarse la Ley electoral sin una paridad total.
La intención, dijo Chapa, será llevar la inconformidad en los tribunales.
“Vamos a tomar decisiones estratégicas, decisiones en función de la voluntad política que manifieste o no algunos grupos mayoritarios como el PRI y PAN. No conozco el dictamen, por eso entregamos estas carpetas para que se tenga paridad horizontal ya…
“Estamos apelando el Artículo 5 de la ley general de partidos políticos, donde señala que no se le pueden dar la paridad a las mujeres solo en distritos perdedores y que haya un reparto proporcional entre perdedores y ganadores o municipios ganadores y perdedores”, señaló Chapa.
Reporte Indigo adelantó en su publicación del 10 de mayo que diputados del Congreso local traman un golpe machista en la reforma de la Ley Estatal Electoral, pues esfumaría la paridad de género en las próximas elecciones.
Con esto la participación de las mujeres sería mínima en busca de alcaldías en la zona metropolitana, abriendo la puerta para que la reelección de los actuales alcaldes no tenga ningún obstáculo.
Y es que, si se aprueba que los diputados incluyen la paridad horizontal en la Ley Estatal Electoral, derecho obligatorio que está en la nueva Reforma Electoral, muchos alcaldes no podrían reelegirse en las próximas elecciones, y tendrían que abrir paso para que esté una mujer como candidata.
Aunque en el discurso de las bancadas del PRI y PAN del Congreso local, aseguran que si habrá paridad, al considerar que se podrá postular a 26 candidatas mujeres en alcaldías, esto sólo sería una simulación, consideró María Elena Chapa.
Chapa asegura que esta propuesta de los diputados no contempla la paridad horizontal, es decir, no se garantiza la participación de la mujer como candidata a cualquier municipio de la zona metropolitana.
Esto abre la puerta para que el PRI y PAN envíen a las mujeres a participar por las alcaldías en la zona rural o municipios históricamente perdidos por los partidos políticos, respectivamente.
Espera diputada voto a favor
Karina Barrón, diputada independiente, espera que las legisladoras apoyen una paridad horizontal, y no sigan líneas de sus partidos, PRI y PAN.
“Esperemos por el tema de ser mujer también defiendan a las 2 millones de mujeres del estado, y quienes son las que nos van a reclamar en su momento de porqué no las apoyamos, y confío que no sigan ninguna línea de sus partidos.
“Es un tema que no se puede detener y que apoyen ya la paridad horizontal, esperamos que sea total la paridad, que no sea simulada para que no manden a las mujeres a la zona rural, esperamos que los compañeros hayan entrado en razón”, dijo la legisladora independiente.
Aseguró que si el dictamen no garantiza la paridad total, la bancada independiente votará en contra, así como los diputados de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.
“No me han informado nada… ni nos ha llegado el dictamen y ninguna modificación, pero espero que no sea nada simulado, y si se va dar modificaciones que tengan paridad horizontal, porque pueden decir que van 26 candidatas.
“Pero las van a mandar a la zona rural y donde no se vean, la esposa de un amigo y cosas así, no veo ningún cambio también en los candidatos independientes, mira, además, no habrá apoyo y bajan el porcentaje para las firmas para dividir el voto en los independientes”, consideró Karina Barrón.
La paridad no se negocia
María Elena Chapa, extitular del Instituto Estatal de la Mujer, consideró que el derecho de las mujeres en la vida política de Nuevo León no tendría que limitarse, y mucho menos ser negociado por los partidos políticos.
“Hay tres principios y derechos en juego en esta decisión que va a tomar el Congreso, el Artículo 1, 4 y 41, donde se habla del derecho a la no discriminación, derecho a la igualdad y el derecho a la paridad.
“No se negocia, se garantiza los derechos para las mujeres, y tenemos este gran paso para la vida política estatal, con un 2018 que va a requerir 18 mil 400 cargos de elección popular en México y que pensemos y queremos que 9 mil 200 sean mujeres”, aseguró Chapa.
Agregó que la paridad sólo significa abrir las oportunidades a las mujeres para que contiendan en cargos de elección popular.
“Duele mucho, cómo es que los estados vecinos avanzan y Nuevo León sigue atorado, sujeto al embudo, y este embudo son los partidos políticos los que no dejan transitar a las mujeres, no quieren cumplir la Ley o los lineamientos federales, se siguen resistiendo a algo inevitable”, explicó la también exdiputada.