México recibirá entre 15 y 34 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer contra la COVID-19, estima el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Aunque aún no se firma el contrato entre autoridades mexicanas y la farmacéutica estadounidense, la propuesta de Pfizer es enviar entre 15 y hasta 34 millones de dosis a México, dijo López-Gatell en entrevista con W Radio.
Tras terminar las revisiones del contrato, se tendrá que determinar cómo traerla con la cadena de frío, pues es la única vacuna que requiere una congelación de 70 grados bajo cero y sólo se puede descongelar durante cinco días para su aplicación.
Explicó que, en pocas dosis, sería más sencillo transportar las vacunas; pero tratándose de grandes cantidades se requiere una cadena de frío con ultracongeladores en todo el territorio nacional, para lo que México tendrá que invertir en una red de infraestructura no convencional.
El laboratorio estadounidense Pfizer es el primero en conformar que su vacuna contra COVID-19 tiene un 90 por ciento de efectividad. En días pasados, la farmacéutica informó que la vacuna, desarrollada en conjunto con BioNTech, fue aplicada a más de 43 mil 500 voluntarios en seis países y no ha generado problemas secundarios.
En octubre, el canciller Marcelo Ebrard informó que había tres contratos de precompra con el gobierno federal y los laboratorios AstraZeneca, CanSino y Pfizer, junto con las adquiridas por el mecanismo Covax de la OMS; con el objetivo de abastecer a 116 millones de mexicanos.
Los ensayos de la vacuna de CanSino iniciaron en México desde inicios de noviembre. El total de dosis serán aplicadas a un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios en 20 centros de salud de más de 10 estados. Las pruebas arrancaron en Oaxaca y este viernes inician en la Ciudad de México.
El ensayo comprende la aplicación de una sola dosis y los voluntarios serán evaluados en 14, 28 y 120 días para determinar la eficiencia de la vacuna. Los resultados serán entregados a Cofepris y al laboratorio CanSinoBIO de Canadá.