PGJDF investiga denuncias de propietarios por delitos en la construcción de sus inmuebles
Las autoridades capitalinas buscan deslindar responsabilidades, tras la caída de varios inmuebles por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre
Icela LagunasLa cuenta mortal de víctimas del terremoto sigue en aumento en la Ciudad de México al acumular 199 personas que perdieron la vida tras el sismo y aún continua la búsqueda de aproximadamente veinte más bajo los escombros de la Álvaro Obregón 286, en la Condesa, delegación Cuauhtémoc.
La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) dependencia responsable de este conteo reportó que se trata de 127 mujeres y 72 hombres.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que en este momento, la PGJCDMX ha iniciado 40 carpetas de investigación que corresponden a los inmuebles que inicialmente fueron objeto de rescate o de atención por algún cuerpo de emergencia de la Ciudad de México.
Asimismo, confirmó que se iniciaron algunas otras carpetas ya por denuncia directa de personas que estiman pudiera darse la comisión de algún delito en sus construcciones, en sus inmuebles.
Lo dijo en el marco de los señalamientos públicos en contra de la presunta responsabilidad de las empresas constructoras ya que en algunos casos se colapsaron edificios semi nuevos o recientemente vendidos en la capital.
Mancera presentó la página www.reconstruccion.cdmx.mx a través de la cual, la ciudadanía podrá verificar en qué categoría fue clasificado su inmueble respecto a daños por los expertos en revisión estructural.
También en esta página se podrán encontrar diversas herramientas de utilidad, cómo donar, cortes informativos, la declaratoria de emergencia, la declaratoria de desastre, el Plan de Reconstrucción de la capital y los Centros de Atención Integral y las denuncias.
Ayer fue el último día de gratuidad en transporte Público ya que a partir de este jueves los cobros estarán regularizado, lo mismo para el caso de los parquímetros.
Agregó que además de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) se sumaron otras dos agrupaciones para apoyar en la reconstrucción de inmuebles clasificados como amarillos, la Canadevi y la Cámara de la Industria de la Construcción.
Al medio día, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a cerrar filas y a la unidad como nación para enfrentar y dar soluciones a la población por las afectaciones de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre y solicitó reorientar el presupuesto federal para la reconstrucción, recuperación y transformación de México.
“Es indispensable que reiteremos al país que en esta tarea no hay colores, ideologías y nada que nos haga diferentes”, aseguró.
El mandatario capitalino expuso que a 32 años, la Ciudad de México vivió una nuevo acontecimiento que enseñó que los tres niveles de gobierno participen activamente en las labores de rescate, instalación de centros de acopio y atención ciudadana.
“A 32 años hemos aprendido a aplicar nuestros conocimientos en Protección Civil, los protocolos que requiere un acontecimiento de esta magnitud”, indicó.
Destacó que con estos hechos se demostró la funcionalidad y operatividad de los C5 como una herramienta útil, indispensable y estratégica tanto para la Ciudad de México, como para el país entero, al convertirse en un centro de operaciones de todas las autoridades ante una emergencia nacional.
Reiteró que es importante su homologación, para que operen con protocolos tecnológicos y den respuestas que atiendan con mayor prontitud y eficacia cualquier eventualidad.
El Jefe de Gobierno reconoció la labor de la sociedad civil, las fuerzas de seguridad federales y locales, así como del Ejército, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal y de los heroicos cuerpos de rescate oficiales, extranjeros y de ciudadanos.
El Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, señaló que en el debate del Presupuesto 2018 deberá haber un reacomodo de los recursos para destinarlos a la reconstrucción del país.