Fiscal autónomo sería en ‘fast track’

Diputados del Congreso local quieren acelerar la creación de la nueva figura del Fiscal Autónomo del Estado, aprovechando la renuncia del procurador Roberto Flores.

Se informó que hoy en día existe como prioridad adecuar el marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, es decir, desaparecer la figura del procurador de Justicia y poner en su lugar la Fiscalía General del Estado.

"Hay que adelantar los tiempos, lo que sugerimos es nombrar un encargado del despacho y no nombrar a un procurador que durará muy poquito”
Héctor GarcíaDiputado local del PRI
Para nombrar al fiscal, los diputados deberán afinar en dos meses la adecuación del marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción con el estatal

Diputados del Congreso local quieren acelerar la creación de la nueva figura del Fiscal Autónomo del Estado, aprovechando la renuncia del procurador Roberto Flores.

Se informó que hoy en día existe como prioridad adecuar el marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, es decir, desaparecer la figura del procurador de Justicia y poner en su lugar la Fiscalía General del Estado.

Las bancadas del PAN y PRI, que tienen mayoría en el Congreso local, desde ayer coincidieron en que la salida de Flores obliga a cerrar filas para aprobar lo más pronto posible la nueva figura del fiscal autónomo nombrado por el Congreso, en lugar del Ejecutivo.

Héctor García, legislador local del PRI, explicó que al Gobierno independiente sólo le quedaría nombrar a un encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, pues no tendría caso tener que asignar a un procurador para sólo dos meses.

“Hay que adelantar los tiempos, lo que sugerimos es nombrar un encargado del despacho y no nombrar a un procurador que durará muy poquito… (y así) no quemar un cartucho de alguien valioso.

“Sí se pueden adelantar los tiempos, a nosotros nos obliga como Legislativo para acelerar los procesos de las convocatorias, para que que en la próxima semana, que concluimos con el proceso constitucional de segunda vuelta, inmediatamente nos estemos reuniendo con las organizaciones civiles para planear la convocatoria”, aseguró el diputado.

Reiteró que será una prioridad sacar no en cuatro meses, sino en dos meses, la adecuación del marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción con el estatal.

“Esto nos mueve, tendríamos que hacer un esfuerzo en sacarlo, en dos meses poder estar concluyendo, porque Nuevo León no puede estar sin un procurador o procuradora. Por esos debemos adelantar los tiempos.

“El gobernador sabe que nombrar a un procurador es condenarlo muy poquito, estamos obligados a adelantar los tiempos”, dijo García.

Por su parte, la bancada del PAN en el Congreso local también detalló que se tiene que adelantar el proceso para adecuar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, y con esto aprobar la nueva figura del fiscal autónomo.

Trascendió que ya están en pláticas con diputados de otros partidos, pues la intención es sacar rápido esta nueva reforma del Sistema Nacional Anticorrupción.

El temor del veto

En la adecuación del marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez buscaría participar.

Pretende que se pongan atribuciones en esta ley para que el mandatario tenga la posibilidad de proponer a su candidato.

Según fuentes del Congreso local, obligará al mandatario a negociar con los diputados, pues existe la posibilidad de que a Rodríguez le entre lo “bronco” y pueda vetar la nueva adecuación del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Gobierno independiente pretende participar en la torna inicial de candidatos.

La palabra veto no quieren que aparezca en la adecuación y asignación del nuevo fiscal.

Y es que entre los funcionarios del Gobierno independiente comenzaron las pugnas, a pesar de que saben que no tendrían esa facultad.

Por lo pronto surgen nombres de personas que buscan el control de la Procuraduría.

Está el grupo de Fernando Elizondo, coordinador Ejecutivo, quien buscaría que Bernardo González llegue a la Fiscalía General del Estado; y también Manuel González, secretario general de Gobierno, pretende incluir a su candidato.

Todo apunta a que Aldo Fasci, vocero de Seguridad, busque ese puesto para que la Procuraduría no sea controlada ni por Fernando Elizondo, ni por Manuel González.

‘El Bronco’, fuera de la jugada

Sólo organizaciones civiles y diputados podrán participar en la convocatoria, perfil y las ternas de los candidatos o candidatas, que podría ocupar el puesto del nuevo fiscal autónomo de Nuevo León.

El Congreso contempla iniciar con una convocatoria pública con severos requisitos y candados, y con esto se podrán registrar los candidatos que quieran participar. El número de aspirantes en la entrega del documento curricular no tendría límite.

Una vez que se tengan los perfiles de la convocatoria, se elegirá a cinco candidatos y serán enviados al Gobierno del Estado para que el gobernador regrese una terna de tres postulantes.

Ya con esto, el Congreso, junto con las organizaciones civiles, podrá elegir a la persona más apta, que sería el nuevo fiscal autónomo de Nuevo León.

Con la adecuación, el Congreso y organizaciones civiles también podrán elegir al fiscal Anticorrupción, en Delitos Electorales y el magistrado de la Sala Especializada en Delitos Contra la Corrupción.

“Va a ser una convocatoria pública, se podrán inscribir 10, 20, 30 ó 50 personas que califiquen y de ahí será una selección, junto con la sociedad civil organizada.

 Los nombres podrán ser los mejores que se mencionan en columnas de medios de comunicación.

“Pero… me parece nada creíble el tema, porque tendremos que esperar a que pasen el procedimiento de la convocatoria”, consideró el diputado Héctor García.

Los que suenan

Tras la renuncia de Roberto Flores a la Procuraduría, surgen nombres para sucederlo:

Bernardo González

Subprocurador de Ministerios Públicos del Estado

Aldo Fasci

Vocero en Seguridad del Estado

Juan Ignacio Rodarte

Director del Registro Público de la Propiedad

Luis Carlos Treviño Berchelmann

Exprocurador en el sexenio de Natividad González Parás

Manuel Jezzini

Abogado particular

Arnulfo Treviño

Abogado particular

Te puede interesar