PGR comprueba que civiles dispararon

La Procuraduría General de la República (PGR) ratificó que en el enfrentamiento entre civiles y fuerzas del orden en Nochixtlán, Oaxaca, no sólo los policías dispararon.

 

Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota
Sí hubo disparos de parte de civiles; hay testimonios, hay pruebas que así lo demuestran. Estaremos identificando, en el curso de la investigación a sus autores” 
Gilberto Higuerasubprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) ratificó que en el enfrentamiento entre civiles y fuerzas del orden en Nochixtlán, Oaxaca, no sólo los policías dispararon.

 

Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, indicó que la Procuraduría ya comprobó que los civiles que estaban en el lugar también portaron armas y las dispararon.

 

Ayer, la Comisión de Seguimiento a los hechos de Nochixtlán se reunió con funcionarios de la PGR, entre ellos su titular, Arely Gómez González y otros involucrados en las indagatorias del enfrentamiento.

 

Luego del encuentro, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión, detalló algunos de los datos que recibió de la PGR.

 

La legisladora expuso que los elementos oficiales que ese día se encontraban armados eran seis elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, que tenían en su poder cinco armas largas y seis cortas; 32 oficiales pertenecientes a la Gendarmería Nacional portaban 22 armas largas y 32 cortas; y otros 24 policías estatales –de la división vial- llevaban 15 armas cortas y nueve largas.

 

El subprocurador dijo que todas las armas oficiales ya se encuentran en resguardo de las autoridades para determinar si de algunas de ellas salieron los disparos.

 

Expuso, sin embargo, que las pistolas que portaban los civiles no están en su poder.

 

De todas las balas que recibieron las personas asesinadas y los heridos, ya se tienen datos si se trató de armas cortas o largas; no en todos los casos se tienen las ojivas, por lo que será complicado determinar el arma exacta del que salió el disparo.

 

“Por lo que hace a los calibres de las armas, solo les puedo decir de manera general que algunos fallecidos, fallecieron producto de las heridas ocasionadas por proyectiles de arma larga y algunos de arma corta.

 

“Y en el caso de la persona herida estamos determinando el tipo de arma, que desde ahora suponemos que es arma corta”, explicó el funcionario.

 

Hasta el momento, comentó Higuera, solamente una persona herida se ha presentado a denunciar los hechos, por lo que solo se investigan las lesiones a este ciudadano; urgió a que los demás heridos se acerquen a las autoridades para poder iniciar las indagatorias.

 

En el caso de las seis personas fallecidas, se tiene conocimiento de que en total recibieron 10 disparos de arma de fuego. Una de ellas recibió tres disparos; una más, dos disparos; y los otros cuatros fallecieron por la acción de una sola bala.

 

“Estamos haciendo los trabajos de peritación para saber si las armas que ya tenemos bajo nuestra responsabilidad de todas las corporaciones policiacas, algunos de esos proyectiles hayan venido de estas armas; estamos en ese proceso”, aseveró.

 

Gilberto Higuera indicó que además de los policías heridos, las corporaciones del orden también sufrieron el robo de uniformes y equipo antimotines, y dos helicópteros de la Policía Federal fueron dañados, uno por dos disparos de arma de fuego y el otro por cohetones.

 

Además, tres policías federales fueron retenidos por los civiles, al momento que se registraba el enfrentamiento.

 

El subprocurador dijo que el operativo no fue ordenado por un solo mando o una sola corporación, sino que fue acordado y decidido por las tres corporaciones que participaron.

 

Las autoridades tienen conocimiento probado, indicó, que personas ajenas a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participaron en las manifestaciones.

 

Toda la investigación de lo ocurrido el día del enfrentamiento se ha hecho sin acudir al lugar de los hechos, pues las autoridades no han podido ingresar para realizar las indagatorias correspondientes.

 

Sin embargo, Higuera afirmó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal permite recabar información de una investigación aun sin acudir al lugar de los hechos.

 

La indagatoria por el caso de Nochixtlán se compone de 32 carpetas, donde se investigan los delitos de robo; ataque a las vías de comunicación; daño en propiedad ajena; lesiones; privación ilegal de la libertad; resistencia de particulares, y homicidio.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil