El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños informó que hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha solicitado a los legisladores que comiencen el proceso de desafuero contra gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.
Bolaños precisó en entrevista que aunque la PGR envie la solicitud, poco se puede hacer, pues el prceso de desafuero dura 45 días, mientras que mandato de Duarte concluye el próximo 30 de noviembre.
“Es decir, primero concluye su encargo antes que, respetando los tiempos, esta cámara pudiera pronunciarse”, dijo el diputado, quien agregó que por increíble que parezca, Duarte aún goza del fuero constitucional.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Octavia Ortega Arteaga, también dijo a medios locales que las autoridades federales no han remitido ninguna solicitud de desafuero contra Duarte.
“Se tendría que enviar al Congreso local la notificación de que haya una orden de aprehensión y necesitan el desafuero. Pero aún no recibimos absolutamente nada, todo es por lo que se ha escuchado en las noticias y al momento no tengo ningún documento”, señaló.
Noticieros Televisa informó este lunes que la PGR solicitó una orden de aprehensión contra Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lee: Ordenan aprehensión de Javier Duarte
Por su parte, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares dijo la mañana de este lunes que de acuerdo a versiones extraoficiales, Duarte huyó de Veracruz el sábado pasado en un helicóptero proporcionado por el gobernador interino Flavino Ríos.
Lee: Duarte huyo de Veracruz en helicóptero: Yunes Linares
El pasado miércoles 12 de octubre, cuando Duarte pidió licencia para separarse de la gubernatura de Veracruz, éste dijo que permanecería en el estado, pues quería limpiar sus nombre y atender la investigación de la PGR en su contra por presuntos actos de corrupción.