El procurador Raúl Cervantes entregó un cheque por 250 millones de pesos (mdp) a la secretaria de Finanzas de Veracruz, Clementina Guerrero, como parte de los 421 mdp recuperados por la Procuraduría General de la República (PGR) de las operaciones ilícitas presuntamente realizadas por Javier Duarte.
“Voy a hacer entrega ante ustedes a la maestra Clementina Guerrero García, Secretaria de Finanzas y de Planeación del estado de Veracruz, el cheque de los 250 millones de pesos”, dijo Cervantes en conferencia de prensa.
Cervantes explicó que debido a que el desvío de recursos se realizó sin violencia, fue posible llegar a un acuerdo con dos personas que operaban empresas fantasmas en Veracruz, para que éstas devolvieran los 421 mdp, presuntamente desviados por el gobernador con licencia de la entidad, y así evitar un juicio.
“Tratándose de delitos patrimoniales cometidos sin violencia hacia las personas (…) posibilita que las personas jurídicas puedan celebrar acuerdos reparatorios con la finalidad de reparar de manera rápida y sin necesidad de juicio los daños económicos causados por el delito”, indicó el funcionario.
Los 171 mdp restantes serán entregados al estado de Veracruz en 12 mensualidades en cuotas de 14 mdp, las cuales serán depositados a la Secretaría de Finanzas de la entidad durante todo el 2017, agregó el procurador.
Lee: Recuperan Hacienda y PGR 421 mdp de operaciones ilícitas de Duarte
Este lunes la PGR y la Secretaría de Hacienda informaron que lograron recuperar los 421 mdp presuntamente desviados por Duarte por medio de empresas fantasma, por lo que dijeron entregarían el dinero a los veracruzanos, quienes atraviesan por una seria deuda.
EN DIRECTO en #Periscope: Mensaje a Medios del Dr. Raúl Cervantes, Procurador General de la República. https://t.co/XNVGF0XVE2
— PGR México (@PGR_mx) 30 de noviembre de 2016