Pide CNDH frenar discriminación
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, alertó que la discriminación tiene muchas caras, pero todas derivan en una forma de violencia
Rubén ZermeñoLuis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) luego de que se revelaran los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 urgió la necesidad de trabajar para frenar dicha práctica.
“La discriminación tiene muchas caras, muchas formas de expresión, pero finalmente es una forma de violencia que bajo ningún supuesto o condición debe ser aceptada y, mucho menos, promovida. De ahí la necesidad y relevancia de que se visibilice como problema y que se entienda en su debida magnitud, alcances y repercusiones. El rechazo a la discriminación no puede quedarse en ámbitos meramente discursivos o formales, la discriminación se presenta y actualiza en el día a día de las personas y es, precisamente, en ese contexto, en el que se debe prevenir y atender cuando se presente”, dijo el Ombudsman.
González Pérez agregó que la discriminación es incompatible con una cultura de respeto y protección de los derechos humanos y que por eso la CNDH sumó esfuerzos para realiza el levantamiento de la encuesta junto al Conapred, INEGI, Conacyt y la UNAM.
“El resultado de la persistencia de las condiciones que reproducen y multiplican la discriminación, es la aparición de brechas que tienden a hacer permanentes las profundas divisiones que prevalecen en nuestra sociedad. Brechas educativas, en el acceso y condiciones de trabajo y en el uso y acceso a servicios de salud”, agregó el defensor de los derechos humanos.
Raúl González dijo además que la encuesta permitió detectar como consecuencia de la discriminación, la negación injustificada de al menos un derecho básico en ámbitos como la educación, la salud, el trabajo y la seguridad social como la atención médica medicamentos, atención en alguna oficina de gobierno y la recepción de algún programa social como crédito de vivienda, préstamo o tarjeta.