Tras los desastres que ocasionaron los sismos del mes de Septiembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó a los tres ordenes de gobierno poder garantizar la alimentación de las personas que habitan en las zonas afectadas.
Al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, el organismo advirtió que en el país alrededor de 27 millones de personas viven en pobreza alimentaria, mientras que el número de pobres aumentó en 2 millones al pasar de 53.3 a 55.3 millones entre 2012 y 2015.
“De acuerdo con el Reporte Anual 2015 de The Hunger Project México, 23.3 por ciento de la población total del País vive en pobreza alimentaria y el 12.5 por ciento sufre desnutrición crónica, en tanto que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señala la existencia de un millón 194 mil 805 menores de edad con desnutrición crónica”, advirtió Luis Raúl González Pérez, presidente nacional del organismo.
En este sentido González Pérez llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a emprender acciones que garanticen en nivel mínimo esencial para cumplir con el derecho humano a la alimentación de todas las personas, lo que incluye una política salarial que brinde accesibilidad económica alimentaria y que sea la base para la erradicación de la pobreza.
La CNDH recordó que el derecho a la alimentación está reconocido en el artículo 4 de la Constitución, así como en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Protocolo de San Salvador.
Por lo que se tiene que tener especial cuidado con el abastecimiento de alimentos para quienes perdieron su patrimonio luego de los sismos de 7 y el 10 de septiembre, sobre todo en las zonas más vulnerables de país.