https://www.youtube.com/watch?v=HCoLbUJH_ZE
En el entendido de que el Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno Federal mantienen una estrecha colaboración, el equipo de Miguel Ángel Mancera solicitó al de Enrique Peña Nieto lo apoye para recibir 200 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de arrancar la estrategia de movilidad del Centro Histórico.
El pasado 31 de julio, el secretario de Finanzas del DF, Édgar Abraham Amador Zamora, solicitó al titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Bosco Martí, su intervención para gestionar ante el BID el apoyo económico para solventar los estudios que se requieren.
La movilidad de la capital es una de las promesas de campaña que hiciera el entonces candidato, Miguel Ángel Mancera cuando buscaba la jefatura de Gobierno.
Asimismo forma parte del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2011-2016, el sexenio que estará Mancera al frente del Gobierno capitalino.
De acuerdo con lo que plantea el secretario de Finanzas al Gobierno Federal, los recursos servirán para pagar los estudios de restructuración del transporte público del Centro Histórico, gestión y seguridad vial en la calles, movilidad, estacionamientos, transporte de carga y distribución de mercancías en la zona, e incluso transporte sustentable.
“La estrategia tiene como finalidad dar continuidad a la movilidad, calidad, seguridad y funcionalidad del espacio público del Centro Histórico de la Ciudad de México a través de un diagnóstico de los problemas”, puntualiza en el comunicado que envió a la federación, del cual Reporte Indigo posee una copia.
De manera simultánea, el GDF detalló los pormenores de este proyecto al subdirector de Asistencia Técnica y Financiera del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
La secretaría de Transportes y Vialidad y la Autoridad del Centro Histórico son los responsables de desarrollar la estrategia de movilidad que planea el Gobierno central.
En una primera fase se requiere crear el modelo de operación vial del Centro Histórico en el llamado Perímetro “A”, como herramienta de simulación de tráfico.
A partir de la cual se podrían proyectar los escenarios de peatonalización y modificaciones a la vialidad con miras a encontrar soluciones al tráfico que asfixia esta zona de la Ciudad de México.
Lo que se pretende conocer a partir de la realización de estos estudios es el volumen y las características generales de tránsito que circula en dicho perímetro: a qué velocidad, tiempos de viaje, demoras en intersecciones.
También es sabido que una de las grandes problemáticas del Centro Histórico de la capital es la falta de estacionamiento público para los visitantes y empleados que desarrollan sus actividades diariamente en este punto.
De acuerdo con las estimaciones efectuadas por la Setravi y la Autoridad del Centro Histórico, dichos estudios tienen un costo aproximado de 200 mil dólares, para lo cual solicitan el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
El tiempo estimado de las autoridades para la realización del diagnóstico inicial de la problemática es de un plazo no mayor a los seis meses.
El secretario de Finanzas plantea a la federación que los estudios a los que hace referencia servirán a la Setravi para la toma de decisiones, definir acciones y posibles soluciones a implementarse en el Centro Histórico de la Ciudad de México y mejorar la movilidad.
“Se somete a su consideración el otorgamiento de financiamiento de estos estudios con recursos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo de la operación ATN/OC-12048-ME”, acota el funcionario responsable de las Finanzas de la ciudad.
El estandarte de movilidad
Apenas asumió como jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera expuso ante especialistas y autoridades del transporte su proyecto de movilidad integral durante los años de su sexenio.
La propuesta se centra fundamentalmente en ofrecer transporte público de calidad, ampliando la red del Metro y del Metrobús, así como estrategias que beneficien fundamentalmente al peatón.
Desde diciembre de 2012 anunció su intención de peatonalizar al menos tres calles más del Centro Histórico como ocurrió con Madero y Regina, que el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, devolvió a los ciudadanos de a pie y restringió la circulación vehicular.
No solo eso, como parte de la estrategia también se contempla los llamados parques de bolsillo y corredores en algunas estaciones del Metro que a la vez conecten los diferentes tipos de transporte de una manera segura: es decir el Metro con el Metrobús e incluso las bicicletas.
Durante la exposición de su proyecto de movilidad, el jefe de Gobierno planteó la posibilidad de que en algunas zonas altas del Distrito Federal se conecten con el resto del transporte público a través de sistemas de transporte de vanguardia como el monorriel.
En su momento, Mancera dijo tener analizadas las experiencias de Japón y Brasil en el tema de los monorrieles que aunque costosos son una estrategia alterna de transporte para la zonas de difícil acceso de la ciudad.
La expansión del sistema ecobici que puso en marcha con éxito Marcelo Ebrard es otra de las herramientas que se suman a la estrategia que buscar destrabar los nudos vehiculares que en ciertas horas paralizan al Distrito Federal.
Mancera ya puso en marcha el programa de carros compartidos a partir del cual empleados del gobierno se ponen de acuerdo para viajar en un solo carro. Ya logró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobara el cambio de nombre de la Setravi por la Secretaría de Movilidad.
Ahora solo faltan los recursos para arrancar y convertir los planes en una realidad. Qué mejor que pedir apoyo a la Federación que hasta ahora se ha mostrado como gran aliada del Gobierno de la ciudad. Para eso sirven los amigos.