El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, solicitó ayer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que intervenga para poder brindar atención médica a familiares de los menores que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC.
El funcionario acudió a la CNDH para hacer entrega de la solicitud para que sean emitidas medidas cautelares y reanudar los servicios médicos a los familiares directos de la tragedia.
“Solicité lo que se conoce como medida cautelar, es una intervención de urgencia ante la CNDH a efecto de no interrumpir los servicios y medicamentos que se les prestan desde el IMSS a los familiares”, dijo el funcionario federal.
Martínez precisó que a los menores sobrevivientes nunca se les ha interrumpido la atención médica. Sin embargo, explicó que un procedimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha complicado la atención para los familiares.
El funcionario precisó que el IMSS trabaja para remediar la situación, pero dijo se necesita una intervención urgente de la CNDH para que todos los familiares de las víctimas sean atendidos.
‘Será analizada’
Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que analizará la petición del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que el órgano autónomo intervenga para que no sean suspendidos los servicios médicos a los familiares de los niños fallecidos en la guardería ABC.
“El escrito será debidamente analizado y en su momento se dará la respuesta que proceda con base en nuestro marco jurídico”, informó la CNDH en un escueto comunicado a Germán Martínez, titular del IMSS.