Pide PRI reabrir debates en intercampañas; buscan echar abajo prohibición del INE
El PRI impugnó la prohibición del INE que impide que los candidatos presidenciales debatan en programas de radio y televisión previo al inicio de las campañas electorales.
Indigo StaffEl Instituto Nacional Electoral (INE) decretó un periodo de sequía para los debates de los candidatos presidenciales del 11 de febrero al 29 de marzo; todos están impedidos para acudir a mesas redondas o de análisis en programas de radio y televisión.
El órgano electoral precisó que en el periodo de intercampañas, los candidatos no pueden aparecer en spots ni hacer un llamado expreso al voto, y de hacerlo incurrirían en actos anticipados de campaña.
La medida adoptada fue impugnada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien a su vez promovió un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.
Claudia Pastor, representante electoral del tricolor, afirmó que la decisión del Consejo General del INE contradice a la Constitución Mexicana y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos respecto al derecho de la libertad de expresión.
“Nos parece un sinsentido, desde el punto de vista jurídico de la libertad de expresión y del derecho a la información, que se prohíba. Yo creo que entre más tiempo pase y más se contrasten ideas, todos seremos un mejor país”, expresó tras acudir a entregar ambos recursos a la Oficialía de Partes del Instituto, acompañada por el coordinador jurídico de la campaña de Meade, Emilio Suárez.
La priista aseguró que la sociedad mexicana está ávida de conocer quiénes son los candidatos a la presidencia del país; además de que nadie está a favor de que no se debatan las propuestas de cara a los comicios.
La prohibición de los debates también fue impugnada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), al considerar que el órgano no cuenta con facultades para restringir las dinámicas de los candidatos en los diferentes medios de comunicación.
Ambos recursos buscan destrabar antes del 30 de marzo, inicio de precampañas, el tema para que poder reabrir los debates.