Raúl Elizalde, padre de Graciela Elizalde Benavides, la niña regia que abrió la puerta a la regulación de la mariguana en México, exhortó a la Cámara del Senado y al Ejecutivo federal para que en los debates del tema, se separe el uso médico del recreativo con la finalidad de que se le dé prioridad a la legislación del cannabis medicinal.
Indicó que al hablar de la mariguana en modo generalizado, se corre el riesgo de que el voto de los senadores se vea afectado.
“No se está haciendo una diferencia entre lo medicinal y lo recreativo”, dijo el padre de la pequeña. “La mayoría de los mexicanos están de acuerdo con la mariguana medicinal, y la mayoría de los mexicanos están en contra de la mariguana recreativa”.
El Senado de la República inició con una serie de debates con la finalidad de analizar la legalización de la mariguana en México, como quedó establecido por la Mesa Directiva que preside el Senador y presidente de la misma, Roberto Gil Zuarth, en el análisis “Alternativas de Regulación”.
Pero el sentido de la votación y criterio de los senadores podría verse afectado debido a que en los debates se habla de la mariguana en término generalizado, sin separar el uso médico del lúdico.
“Que en ausencia de una acción legislativa regulatoria, la argumentación sostenida en la sentencia implica que la prohibición absoluta de cualquier estupefaciente o psicotrópico normado por la Ley General de Salud, en su momento, podría ser declarada inconstitucional por los tribunales federales”, dice el documento “Alternativas de Regulación”, del que Reporte Índigo tiene una copia.
La Mesa Directiva de la Cámara del Senado turnó el trabajo de análisis a las Comisiones Unidas de Justicia, a la de Salud, a la de Gobernación, a la de Seguridad Pública, a la de Derechos Humanos y a la de Estudios Legislativos Segunda.
El acuerdo segundo del documento explica que “Se solicita a las Comisiones dictaminadoras que, entre los distintos ordenamientos que deban revisar y, en su caso, modificar, realicen el análisis de la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (…)”.
De tal modo que al debatir sobre la mariguana en términos generales, el uso médico del cannabis podría verse afectado tanto en la Cámara del Senado como en el Ejecutivo federal.
“El debate está totalmente contaminado. No se está haciendo de la manera adecuada y lo están llevando por otro lado”, dijo el padre de Grace.
“Todas las iniciativas que tengan que ver con cannabis fueron turnadas a estas comisiones, pero qué tiene que hacer un asunto medicinal en una comisión de justicia o de seguridad”.
En el análisis, los temas a tratar son los que están relacionados con los efectos de la mariguana en salud del consumidor, la regulación del consumo en relación con la salud pública, la regulación del consumo en relación con la seguridad pública preventiva y la relación del consumo en relación con su control sanitario.
También la regulación del consumo en relación con la responsabilidad de daños frente a terceros, la regulación del consumo en relación con el sistema penitenciario, la regulación del consumo en el contexto internacional, la regulación del consumo en relación con la política criminal y la regulación del consumo en relación con el tratamiento de adicciones, entre otras.
“Qué tiene que ver una cuestión de adicciones con una cuestión medicinal. Todo el debate está centralizado en la mariguana recreativa, y no hay espacios para la mariguana medicinal”, agregó Elizalde.
El padre de Grace demandó que “se abra un espacio específico para tratar los avances médicos hoy probados alrededor del mundo, así como las utilidades que el cannabis tiene en las enfermedades neurológicas, los síntomas del aparato digestivo y el estado nutricional, el dolor, las enfermedades de salud mental y el cáncer y sus cuidados paliativos”.
Y senadora lo respalda
La senadora del PRI, Cristina Díaz, dijo que aunque en la Cámara del Senado hay funcionarios con reservas respecto al uso de la mariguana medicinal, es importante que se ponga en debate dicho tema para beneficio de las personas que sufren de alguna enfermedad que puede ser tratada con este tipo de medicamentos.
“Ojalá que podamos ponernos en los zapatos de las personas y de sus familiares que ven una oportunidad en este medicamento, no para aliviar la enfermedad, pero sí para vivir con mayor dignidad su padecimiento”, dijo.
Cristina Díaz enfatizó que si bien el debate de la regulación de la mariguana esté generalizado, si es importante que se hable de los beneficios médicos de los productos derivados del cannabis.
“Yo creo que hay un propósito de que se revise por ambas vertientes, porque es multifacético el tema y uno de los puntos importantes tiene que ver con el uso medicinal o fines terapéuticos”, agregó.
La senadora explicó que será hasta el siguiente periodo cuando las mesas de trabajo de discusión inicien en el Senado de la República.