El canciller Luis Videgaray Caso solicitó a los integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), embajadores, cónsules y su equipo de trabajo, a mantener las más estricta neutralidad e imparcialidad en el proceso electoral 2018.
“Instruyo públicamente a todos y cada uno de los integrantes de esta secretaría a mantener la más estricta neutralidad e imparcialidad respecto al proceso electoral de 2018, que sin duda se mira con gran intensidad, donde cada mexicano podrá tener una opinión diferente, pero nosotros y nuestro trabajo como representantes de México al exterior lo que nos competen es ser estrictamente imparciales y neutrales”, agregó el canciller.
En este sentido el secretario de Relaciones Exteriores detalló que este año México celebrará un proceso electoral sin precedentes, por el número de puestos de elección popular que habrán de ser elegidos por los mexicanos.
“Ante este hecho natural de la democracia mexicana quiero ser absolutamente claro respecto a la postura que deben tener las y los embajadores, las y los cónsules y todos quienes integramos la Secretaría de Relaciones Exteriores, si bien como ciudadanos mexicanos tenemos derecho pleno a preferencias políticas y militancias, como miembros de la diplomacia mexicana, nuestra obligación legal y moral es absoluta”, señaló.
Dentro del discurso que ofreció en la inauguración de las sesiones públicas de la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, el titular de la SRE precisó que tanto el cuerpo de embajadores como de cónsules y trabajadores de la dependencia en el exterior, deben dar a conocer al mundo las características del proceso electoral mexicano, sus instituciones, y sus leyes.
Hablar bien del país
Así mismo informó que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magda Janine Madeline Otálora Malassis, participarán en la reunión para dar a conocer el funcionamiento y las fortalezas de las instituciones en 2018.
Videgaray Caso solicitó a su equipo de trabajo, particularmente a los embajadores y cónsules, que siempre hablen bien de México.