El Congreso de Nuevo León exigió ayer al Instituto Nacional Electoral inicie una investigación por los presuntos desvíos de recursos en los que incurren funcionarios estatales para la campaña presidencial del gobernador Jaime Rodríguez.
La bancada del PAN y la del PRI pidieron la intervención de la autoridad electoral para sancionar el desvío de recursos de Emilio Jacques Rivera, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario estatal, captado en horario laboral y utilizando un vehículo oficial en una casa donde se recolectan firmas para la candidatura presidencial del mandatario estatal.
El martes Reporte Indigo publicó fotografías donde aparece este funcionario estatal en horario laboral, en una camioneta blindada, en una “Casa Bronca” ubicada en la colonia Obrera de Monterrey.
El coordinador priista en el Congreso, Marco González, cuestionó el desvío de recursos públicos para la recolección de firmas.
“Yo le sugiero que pare, que sea ejemplo de una posible sanción del Gobierno del Estado, que no tienen que desviar recursos, no tiene que estar usando escoltas, además, no entiendo porqué tiene escoltas un funcionario de Salud, no tiene porqué tener escoltas”, puntualizó González.
Reporte Indigo confirmó que la camioneta que utiliza Jacques Rivera es una Suburban matrícula STX 8491 registrada para Seguridad Gubernamental del Estado.
“Yo pediría que se rija por la Ley y que tenga una sanción por el Gobierno para que esto no vuelva a suceder, esperamos una respuesta oficial del Gobierno por el mal uso de los activos del Gobierno y del secretario de Salud.
“Repito, qué está haciendo un subsecretario de Salud con escoltas, y luego por qué está en horas de trabajo en recolección de firmas, cuando no debería pasar eso”, consideró González.
Está cometiendo delito electoral
El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, aseguró que Emilio Jacques Rivera está cometiendo un delito electoral.
“A todas luces es un delito electoral y tiene que seguirse por oficio por el INE, y ellos deben de empezar un proceso de sanción por medio de la comisión de quejas y denuncia.
“Entonces… sería la Fepade la que tendría que entrar en este sentido, a través de una denuncia del INE, es criticable que no sea transparente, es criticable que no quiera rendir un informe, que al final será público”, dijo el legislador.
Dos días sin hablar
Por segundo día consecutivo, el gobernador Jaime Rodríguez decidió evadir el tema de la recolección de las firmas para participar como candidato independiente a la presidencia de México en las próximas elecciones.
Al terminar ayer el segundo informe del DIF estatal en el Teatro de la Ciudad, el mandatario eludió a la prensa que lo estaba esperando.
Durante un evento en el municipio de Linares, también evadió tocar el tema.
‘No se puede hacer campaña con recursos públicos’
POR CARLOS SALAZAR
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo León, Pedro Pablo Treviño Villarreal, aseguró que su partido dará seguimiento al desvío de recursos públicos por parte de funcionarios del Gobierno estatal y que se plantea denunciar dichos actos.
“Estamos muy atentos a observar y a obtener elementos para en su momento hacer las denuncias correspondientes. La opinión del partido es muy puntual: no se puede hacer campaña o aspirar a un puesto de elección popular utilizando recursos públicos del Estado, no estamos de acuerdo en esa circunstancia.
“La gente busca que haya transparencia, es una obligación de quienes buscan un cargo de elección popular que lo hagan con recursos propios y no con recursos públicos, la gente no quiere esto y está sancionado por la autoridad”, dijo Treviño Villarreal.
Exhortó a las dependencias estatales a investigar el caso del subsecretario de Salud, Emilio Jacques Rivera, así como otros señalamientos que se han hecho sobre la participación de servidores públicos en la captación de firmas a favor del gobernador.
“Si existe algún acto ilícito necesita la atención correspondiente. Creo que es responsabilidad de la Fiscalía y de la Contraloría del Estado dar seguimiento puntual a los temas que ya están ante el escrutinio público”.
Reconoció que Jaime Rodríguez está en su derecho constitucional de buscar la candidatura presidencial, pero le hace un llamado para que defina sus prioridades.
“Si es lo que él desea, como lo ha señalado, pues que el gobernador Rodríguez pida su licencia y se dedique a recolectar sus firmas para poder cumplir sus objetivos personales.
“Nuevo León eligió a un gobernador de 6 años, no de 2 años. Nuevo León requiere gobernadores y funcionarios de tiempo completo”, aseveró el líder del PRI.