Pese al reclamo de la sociedad, de políticos de oposición y de varios gobernadores, la estrategia del Gobierno federal para combatir el huachicoleo sigue siendo la misma: cerrar los ductos que transportan la gasolina y en su lugar utilizar pipas.
Ayer, los mandatarios de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato y Querétaro le pidieron al Ejecutivo abrir los ductos para normalizar el abasto de combustible en sus entidades.
“Aunque entendemos la necesidad de establecer un nuevo mecanismo de distribución de gasolina en el país, tarea en la cual nos sumamos incondicionalmente para trabajar juntos, también es cierto que requerimos para poder normalizar la situación, de la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara, de lo contrario, es me parece prácticamente imposible lograr ese propósito”, dijo Enrique Alfaro de Jalisco en una reunión que tuvieron los gobernadores con funcionarios federales.
Por su parte, Silvano Aureoles de Michoacán, pidió la apertura del ducto Salamanca-Morelia para normalizar el abasto.
“Se va a tardar todavía porque primero es garantizar la seguridad del ducto y luego ponerlo en funcionamiento. En el caso particular de Michoacán se espera que en 48-72 horas se abra el ducto Salamanca- Morelia, entonces con eso estaría ya superado literalmente el problema”, dijo Aureoles.
“Muy positiva la reunión, revisando cómo podemos coadyuvar con el abasto. Todos estamos sumados en esta lucha, pero también exigimos el pronto restablecimiento de nuestras gasolineras. Al final, los ductos es la solución para este abasto”, solicitó el panista.
En presencia de las secretarias de Gobernación y Energía, los mandatarios refrendaron su respaldo a las acciones contra el robo al combustible y expresaron su apoyo para vigilar los ductos de Pemex, en coordinación con las fuerzas federales, y transportar el combustible a través de pipas.
Comprarán más pipas
El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que el Gobierno federal comprará mil pipas para el traslado del combustible para que en dos meses el país cuente con un sistema alterno de abastecimiento.
“Se les señaló a los Gobernadores que es importante que en el mediano plazo, que son un par de meses, tengamos un sistema alterno de transporte de combustible para no depender exclusivamente de los ductos, en tanto desenredamos toda esta maraña de complicidades y corruptela. Se les informó también la decisión de ordenar la adquisición de mil pipas de 30 mil litros para garantizar que el transporte no sea un problema”, dijo Durazo.
Van por delito grave
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a todas las fuerzas políticas en el Congreso aprobar la tipificación del robo de combustible como delito grave.
“Requerimos, y desde aquí hago un llamado a todas las fuerzas políticas en el Congreso federal, y desde luego, como es una reforma constitucional, a los Congresos de los estados, para que nos apoyen para que el robo de combustible sea un delito grave y no tengamos una puerta giratoria en los reclusorios, y no podamos debidamente judicializar estos delitos”, pidió Cordero.