Reporte Indigo

ParidadEnGubernaturasYA

Piden al TEPJF aprobar paridad para gubernaturas

Se debe ratificar el acuerdo del INE para garantizar la paridad en las gubernaturas

Se debe ratificar el acuerdo del INE para garantizar la paridad en las gubernaturas

Con el “amicus curiae”, diputadas federales de todos los grupos parlamentarios, 600 organizaciones civiles y mil 423 académicas, expertas y defensoras piden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ser tomadas en cuenta sobre por qué se debe ratificar el acuerdo del INE para garantizar la paridad en las gubernaturas en el 2021.

El “amicus curiae” es una figura jurídica a través de la cual terceros, que no tienen legitimación en un juicio, promueven de manera voluntaria una opinión técnica de un caso que involucra aspectos de trascendencia social para que el juzgador pueda tomarlos en cuenta.

En el escrito, explican que el INE actuó dentro de los márgenes constitucionales y legales que tiene conferidos; y que en el ejercicio de su facultad reglamentaria está protegiendo y proporcionando un ejercicio normativo que permita la aplicación del principio de paridad de género, en observancia a la reforma Paridad en Todo.

Además, hay muy pocas mujeres que han aspirado y ocupado un cargo a nivel gubernatura, comparándolo con el número de hombres que sí lo han hecho, desde que se aprobó la Ley que les permite votar y ser votadas.

“Desde 1953 (…) hasta 2020 se eligieron 351 personas para desempeñarse como titulares de los Poderes Ejecutivos Locales, resultando electos 344 hombres, lo que implica el 98 por ciento y solamente 7 mujeres, lo que corresponde al 2 por ciento”, se señala.

De las 226 candidaturas registradas para renovar las gubernaturas en los 32 estados del país del 2015 al 2020, solo 41 fueron para mujeres, mientras que 185 para hombres. Actualmente solo hay dos mujeres gobernadoras, lo que equivale al 6.25 por ciento de las 32 entidades que conforman la República Mexicana.

Esta situación no es exclusiva de México. De acuerdo con el Mapa de las Mujeres en Política 2019 publicado por ONU Mujeres, en todo el mundo hay una subrepresentación política del género. Por ejemplo, actualmente, en los 18 países de América Latina continental y República Dominicana ninguna mujer ejerce la titularidad del Poder Ejecutivo.


En ese sentido, el acuerdo recién aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) busca exigir que todos los partidos políticos postulen mujeres como candidatas, con la finalidad de revertir la brecha enorme de desigualdad frente a las mujeres en esos cargos de representación popular

Amicus curiae

Diputadas federales de todos los grupos parlamentarios, 600 organizaciones civiles y mil 423 académicas, expertas y defensoras

Sobre las impugnaciones presentadas por el Senado y por el PAN, se explica que la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014 le otorgó al INE la calidad de autoridad nacional rectora en el ámbito nacional y le confirió fines constitucionales relacionados con la renovación de los órganos de elección popular a nivel federal y también local.

Avances y retrocesos en la paridad

Para las legisladoras y activistas que apoyan los lineamientos del INE para garantizar la paridad de género en gubernaturas en 2021, el TEPJF tiene en sus manos una decisión histórica en un momento histórico.

Sin embargo, pese a los avances legislativos alcanzados en el acceso a los derechos de las mujeres, también hay retrocesos que impiden que puedan participar en igualdad de condiciones que los hombres.


Hemos esperado toda la historia para tener esta paridad y no es posible que cuando México es el primer país en el mundo donde se tutela el principio de paridad transversal nos digan: ‘sí, pero en los cargos más relevantes como son los de las gubernaturas, permítanos tantito

Ana Lilia Herrera

Diputada priista

Esta situación no es exclusiva del Poder Ejecutivo, también se da en otros ámbitos pese a la aprobación de la reforma #ParidadEnTodo, que incluye los tres niveles de gobierno, los tres Poderes de la Unión y los órganos autónomos.

Por ejemplo, la mayoría de los poderes judiciales a nivel estatal ignoran el principio de la paridad establecido en la Constitución Política, como es el caso de Jalisco.

De las 34 magistraturas que integran al Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad, 19 están ocupadas por hombres y 6 por mujeres; mientras que de las 9 vacantes, cinco se abrieron para mujeres y cuatro para hombres, lo cual significa que habrá en total 23 magistrados y 11 magistradas.

Va INAI por alternancia de género

Ayer, 10 de diciembre, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se logró la alternancia de género.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra fue electa como presidenta del organismo para el periodo 2020-2023 y sustituirá a Francisco Javier Acuña.

Su contendiente era el comisionado Oscar Guerra Ford, quien horas antes declinó su participación en el proceso y argumentó en una carta que una de las razones era para atender un principio de equilibrio, pues en los últimos tres años el puesto había sido ocupado por un hombre.

También puedes leer:

2021, el año de las gobernadoras y la paridad

Exit mobile version