Piden blindar La Silla

Aunque se ubicaría en una zona federal protegida, la construcción del Teleférico impulsado por el Municipio de Guadalupe que encabeza Francisco Cienfuegos, podría consolidarse en caso de que se haga uso del Programa de Manejo del Cerro de la Silla.

En el polígono conocido como “Charco Azul” del apartado identificado como Subzona de Uso Público “Teleférico-Santa Ana” se deja abierta la posibilidad de hacer uso turístico en una superficie de la zona natural.

Félix Córdova Félix Córdova Publicado el
Comparte esta nota

Grupos ambientalistas cuestionan al alcalde Francisco Cienfuegos por impulsar un proyecto que beneficiaría solo a la iniciativa privada, y dañaría a uno de los pulmones verdes de Nuevo León
"No han respetado ningún lado del Cerro de la Silla, de lo que es la parte de Guadalupe, y por supuesto que en este negocio, es un negocio entre particulares”
Guillermo MartínezAmbientalista
"Ya solicitamos la consulta ciudadana. Y cuando se continúe con el proceso tiene que haber una consulta ciudadana, que es una obligación jurídica”
Moisés SolísAmbientalista

Aunque se ubicaría en una zona federal protegida, la construcción del Teleférico impulsado por el Municipio de Guadalupe que encabeza Francisco Cienfuegos, podría consolidarse en caso de que se haga uso del Programa de Manejo del Cerro de la Silla.

En el polígono conocido como “Charco Azul” del apartado identificado como Subzona de Uso Público “Teleférico-Santa Ana” se deja abierta la posibilidad de hacer uso turístico en una superficie de la zona natural.

Es por eso que un grupo de activistas y ambientalistas de la localidad demandaron modificar el Programa de Manejo de Cerro de la Silla, que consideraron incluso como un documento mercantil que puede afectar a la zona natural.

“En la presente subzona el principal valor ambiental es el paisaje, dado que la actividad más importante que en la misma se realiza (los recorridos en el teleférico) permite apreciar completamente la belleza de todos los elementos naturales que conforman el Monumento Natural”, dice en el documento, del que esta publicación tiene una copia.

Sin embargo, los activistas y ambientalistas Antonio Hernández, Guillermo Martínez y Moisés Solís demandaron blindar la zona del Cerro de la Silla para evitar la depredación de la mancha urbana, impulsada ahora por el Ayuntamiento de Guadalupe al pretender la construcción de un Teleférico que incluso sería entregado a la iniciativa privada.

“Los programas de manejo son sujetos a actualizaciones (…) Las actualizaciones pueden ser para bien o para mal desde el punto de vista de conservación. No es conveniente tener proyectos de turismo en áreas naturales protegidas”, enfatizó el activista Antonio Hernández.

“Un proceso de urbanización de ese tipo no es compatible, por ejemplo con cuestiones de movimiento de fauna. Eso crea disturbio (…). 

“Precisamente esa es como una de las amenazas. El Cerro de la Silla ya es una isla en medio de la ciudad. Entonces, al hacer este proyecto, digamos que acentúa esta característica del área natural protegida. Yo pienso que no es compatible”.

Hernández expresó que de continuar con el proyecto del Teleférico, el Municipio de Guadalupe impactaría negativamente al medio ambiente, ya que en el trazo de la línea de construcción incluso se estaría violando una zona considerada de preservación en el Cerro de la Silla.

“Es un proyecto que puede ser contrario al Programa de Manejo. Hay una zonificación de preservación que establece que solo se pueden hacer cierto tipo de proyectos y en ese grupo no está incluido un proyecto de turismo”, dijo el activista.

Reporte Indigo publicó que el Municipio de Guadalupe solicitó a la Semarnat un cambio de uso de suelo del Cerro de la Silla para llevar a cabo la construcción de un Teleférico que abarcaría desde la Expo Guadalupe hasta una de las zonas altas del espacio natural, a pesar de que se trata de una zona federal protegida.

La inversión y administración del proyecto sería entregado por parte del Ayuntamiento a la iniciativa privada por medio de la creación de un fideicomiso y un patronato, como se precisa en el Manifiesto de Impacto Ambiental del que esta publicación tiene una copia.

Recurrir al amparo

El Municipio de Guadalupe podría concretar el proyecto del Teleférico debido a que en el Programa de Manejo del Cerro de la Silla se deja abierta a esta posibilidad de uso turístico. 

Por tal motivo el ambientalista Guillermo Martínez también exigió que se modifique dicho programa para garantizar la preservación del cerro.

Martínez cuestionó al alcalde Cienfuegos por impulsar un proyecto que beneficiaría solo a la iniciativa privada, y que generaría un impacto negativo a uno de los pulmones verdes que tiene la zona metropolitana de Nuevo León.

“El alcalde Cienfuegos es animal de uña. Son muy rasposos esos animales. Y van por todo. No han respetado ningún lado del Cerro de la Silla, de lo que es la parte de Guadalupe, y por supuesto que en este negocio, es un negocio entre particulares”, arremetió Martínez.

El activista adelantó que por medio de la comunidad de ambientalistas y habitantes de Guadalupe se perfila interponer un amparo en caso de que el Ayuntamiento continúe impulsando el proyecto del Teleférico.

“Iremos a la consulta (pública) y recurriremos al amparo”, dijo el activista.

“Todos esos programas (de manejo) tienen un criterio mercantil, y de desarrollo redituable, que nada tiene que ver con el desarrollo sustentable, por lo tanto, todos esos proyectos los vamos a parar.

“El Cerro de la Silla está considerado como una reserva ecológica, es un factor determinante del clima y de la succión del agua. Lo que pasa es que estos ‘alcalduchos’ de la zona metropolitana solo piensan en el dinero, en el billete y en el desarrollo rentable”. 

Otro de los ambientalistas que exigió blindar el Cerro de la Silla actualizando el Programa de Manejo es Moisés Solís, quien aseguró ya se solicitó la consulta pública al Ayuntamiento de Guadalupe.

“Ese programa está como posibilidad y está en contra del decreto que protege al monumento natural del Cerro de la Silla. Ese programa no es ambiental”, comentó el activista.

“Ya solicitamos la consulta ciudadana. Y cuando se continúe con el proceso tiene que haber una consulta ciudadana, que es una obligación jurídica.

“Claro que nos ampararemos suponiendo que la Semarnat le otorga los permisos porque está impedido por decreto. Interpondremos un amparo”.

Solís enfatizó que la comunidad de Guadalupe seguirá con lupa el proceso de la solicitud de cambio de uso de suelo que el Municipio de Guadalupe hizo a la Semarnat, para analizar el momento propicio para interponer un amparo en contra del proyecto impulsado por el Ayuntamiento. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil