Cristina Rodríguez, esposa de Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, y titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, condenó el feminicidio de la pequeña Sanjuana, de nueve años, reportada como desaparecida el viernes 20 de julio, y cuyo cadáver fue encontrado la tarde del lunes 23.
El viernes 20, Sanjuana salió de su casa a las 15:00 horas para ir a la tienda, pero como no volvió, su familia comenzó a buscarla a las 16:30 horas.
A las 19:00 horas, autoridades recibieron el reporte de la ausencia de la menor, y a las 23:00 horas se activó una Alerta Amber.
Los esfuerzos de las autoridades para encontrar a la niña llevaron al descubrimiento del cadáver de una menor, tirado en un terreno baldío; debido al grado de descomposición, resultó imposible a simple vista precisar si la víctima era Sanjuana.
Tras exámenes médicos realizados al cuerpo, se confirmó que el cadáver era de Sanjuana, quien presentaba indicios de haber sido abusada sexualmente, y aparentemente murió asfixiada.
POR SI NO LO VISTE: CADÁVER HALLADO EN ZACATECAS SÍ ES DE SANJUANA, NIÑA REPORTADA COMO DESAPARECIDA
En su cuenta de Facebook, Rodríguez condenó los hechos: “Es imposible no llorar al pensar en el dolor de sus padres, el de ella, realmente duele muchísimo”.
La titular del DIF en Zacatecas consideró que la sociedad cuenta con herramientas para cuidar a los niños, e hizo un llamado a legisladores para endurecer las penas contra quienes cometan este tipo de crímenes.
“Creo que antes de pensar impulsar una agenda que legisle a favor del aborto u otras cosas, nuestros legisladores entrantes y los futuros responsables de las políticas de protección a la infancia deben trabajar y legislar sobre temas como este, legislar penas mucho más severas, condenas más largas, o considerar la cadena perpetua, penas que garanticen que desgracias cómo estás no vuelvan a ocurrir”, señaló Rodríguez, “la castración química puede ser una herramienta eficaz para prevenir que muchos agresores sexuales al ser liberados reincidan”.
La funcionaria consideró que se debe tener cero tolerancia a conductas de este tipo: “Necesitamos denuncias y un rechazo ciudadano más enérgico, tenemos que enviar un mensaje poderoso a los agresores sexuales, decirles claramente: No serán tolerados, no se los permitiremos”.
SIN PISTAS
En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Tello dijo que la sociedad de Zacatecas se encuentra de luto por el crimen en contra de “una menor, una pequeña inocente”.
“Es una aberración, es un acto que no tiene calificativo, que ha lastimado de manera muy grande a la sociedad zacatecano, que, de por sí, se ha visto, junto con este país, inmerso en un clima de violencia”, precisó Tello.
El mandatario consideró que su gobierno hizo “un gran esfuerzo” para encontrar con vida a Sanjuana, sin embargo, dijo que entiende el malestar ciudadano en torno al caso.
Alejandro Tello indicó que el cuerpo de la niña de nueve años se encontró muy cerca del sitio en el que vivía, a donde se trasladó para conversas con los padres.
El gobernador señaló que no hay “ninguna pista” sobre quién secuestró, violó, y asesinó a la menor” e invitó a quien tenga información a compartirla de manera anónima.
Alejandro Tello prometió que el feminicidio “no quedará impune, va a ser castigado”, porque “no había causas ni motivo” para atacar a la niña.