La redacción del dictamen que crea la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo para la Industria Cinematográfica y Audiovisual ha recibido críticas de especialistas que sostienen que exhibe el desconocimiento del cine y la cultura.
Un análisis del presidente del Observatorio Público Cinematográfico “Rafael E. Portas”, Víctor Ugalde, señala aspectos negativos generales tales como que hay confusión de obligaciones, que no existe la debida transversalidad y tampoco cuenta con la inclusión de especialistas e interesados ni de observadores ciudadanos.
“Todo lo anterior es muy fácil de corregir si existe la voluntad necesaria”, menciona el documento.
Otra de las principales observaciones es que hay confusión en los objetivos que debe perseguir una Comisión de Filmaciones en su operación, ya que no se trata de asignar apoyos, sino de diseñar la logística de las producciones.
El estudio presentado ante el gremio del cine de Nuevo León reclama que el dictamen, en su artículo 4, fracción VI, deja fuera a la animación comercial en Nuevo León.
“Deja fuera de su descripción a la animación, siendo que Nuevo León tiene un Clúster de Medios Interactivos que tiene empresas ya consolidadas en el ámbito de animación comercial, además de que en Nuevo León han surgido talentos”, menciona.
Al respecto, el observatorio enlista la maquila de coloreo para Marvel y DC Comics, a quienes han llegado a estudios en Estados Unidos y han trabajado en películas del cineasta mexicano Guillermo del Toro.
El dictamen sólo reconoce la producción cinematográfica en sus modalidades de largometraje o cortometraje, ficción o documental, realizada por personas físicas o morales mexicanas o coproducción en el marco de la Ley Federal de Cinematografía.
La presidenta de la Comisión de Educación Cultura y Deporte, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez, sólo ha propuesto una reunión para mejorar la propuesta impulsada por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Mauro Guerra, que propone la Comisión de Filmaciones de Nuevo León, denominada “Cofilmnl”. El dictamen contiene 28 artículos y tres transitorios.
Duplicación de funciones en Ley de Cine
El dictamen de la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo para la Industria Cinematográfica y Audiovisual interfiere en las facultades del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León, tales como la planeación, elaboración, ejecución y evaluación de las políticas y acciones culturales a cargo del Estado.
Los apoyos y estímulos en materia cinematográfica son atribución y competencia exclusiva del Consejo, y esta ley transgrede esta actividad, asegura el presidente del Observatorio Público Cinematográfico “Rafael E. Portas”, Víctor Ugalde.
Este documento planea que la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur), la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León y la creación de un órgano autónomo llamado la Comisión de Filmaciones “Cofilmnl”, ahora tendrán estas atribuciones.
“No deberá cruzarse ni transgredir las atribuciones y facultades de Conarte. De otra manera, se interpreta en esta iniciativa de Ley, es duplicar las actividades que se han gestado en este caso particular”, dice Ugalde.
Reporte Índigo adelantó que este dictamen abre la puerta para que el Conarte pierda la rectoría del manejo de recursos públicos para fomentar el cine en Nuevo León que ahora estarían a cargo de la Comisión de Filmaciones.
El diputado de Morena, Luis Armando Torres, asegura que este dictamen no puede aprobarse, pues primero se tienen que realizar mesas de trabajo, que conlleven a discutirlo.
La propuesta de ley fue avalada por el presidente del Conarte, Ricardo Marcos, la cual fue entregada el 14 de agosto de 2019 en la Oficialía de Partes del Congreso local. Esto resulta preocupante, pues si el titular de este órgano dio su visto bueno es probable que los 12 consejeros que designa el gobernador y los 12 de más que son representantes del gremio artístico estén de acuerdo.