Reporte Indigo

Piden cumplir con protección a la tortuga ante el T-MEC

México está en la mira de Estados Unidos y de Canadá por no cumplir con su legislación ambiental para proteger a la tortuga caguama

México está en la mira de Estados Unidos y de Canadá por no cumplir con su legislación ambiental para proteger a la tortuga caguama

México está en la mira de Estados Unidos y de Canadá por no cumplir con su legislación ambiental para proteger a la tortuga caguama, especie en peligro de extinción.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aceptó la petición presentada el pasado 17 de diciembre por dos organizaciones ambientales que señalan que México incumple con la protección de esta especie ya que cada año cientos de tortugas mueren en sus costas.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Centro para la Diversidad Biológica son las organizaciones que presentaron la petición, en la que alertan que de no proteger a esta especie, se podría extinguir.

“El secretariado de la CCA evaluará la petición y determinará si ésta da cumplimiento a los requisitos establecidos en los incisos 27 (2) y (3) del capítulo 24 del T-MEC”, informó la Comisión ayer en un comunicado.

De acuerdo con la Comisión para la Cooperación Ambiental, esta es la primera petición que reciben referente al capítulo 24 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, dice que la alta mortandad de la tortuga amarilla refleja una irresponsabilidad y falta de interés del Estado


En la petición se señala que, a pesar de haberse designado a una escala federal la conservación de las tortugas marinas, su mortandad es creciente. Algunas de las causas a que se vinculan las altas tasas de mortalidad registradas para la tortuga caguama son la pesca, la ingestión de basura marina, colisiones con embarcaciones y la presencia de contaminantes tóxicos

Fragmento del documento presentado ante el CCA por el Cemda y el Centro para la Diversidad Biológica

En la mira

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, dice que dentro del T-MEC se encuentra la CCA, en la que cualquier ciudadano de los tres países puede presentar una petición para pedir la aplicación efectiva de la legislación ambiental.

“Es lo que nosotros solicitamos bajo el capítulo 24 de las reglas del T-MEC, que se revise la legislación y que se revise esta problemática de las tortugas y por qué no se está aplicando la legislación ambiental en México”, menciona.

Olivera explica que como parte del proceso de la petición ciudadana de la CCA, si ésta es admitida, se debe de emitir un expediente de hechos y Estados Unidos tiene la obligación de formar un comité entre varias dependencias de ese país para evaluar lo que sucede y en su caso establecer alguna sanción en contra de México.

“El expediente de hechos es como una recomendación en el cual se acepta por parte de los tres países la problemática. Se acepta que, en este caso, el Gobierno de México está incumpliendo con la aplicación de la Ley ambiental y está fallando en proteger a la tortuga caguama.

“De ahí se tendría que dar un segundo paso, Estados Unidos haría este comité de interdependencias y ellos analizarían qué se debe de hacer. Como es nuevo todo esto, creo que es la primera petición que se somete bajo este tipo del nuevo tratado, bajo el T-MEC, entonces no sabemos todavía qué pueda decidir el gobierno de Estados Unidos con la nueva administración de Biden”, explica.

Falla México en protección de la tortuga caguama

El Gobierno mexicano incumple con la protección que le debe de brindar a la tortuga caguama a pesar de estar incluida en listados de especies en peligro de extinción a nivel nacional e internacional, señalan organizaciones ambientales.

Además de estar catalogada en la Norma Oficial Mexicana número 059-Semarnat–2010, que registra a las especies en riesgo en México, también forma parte del apéndice 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y forma parte de tratados internacionales, explica Mario Sánchez, director regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Mientras que a nivel nacional se decretó la creación de de un área de refugio en el Golfo de Ulloa y también de una zona de refugio pesquera.

“En la misma parte crearon una versión pesquera y una versión ambiental de protección, la pesquera de 2015 se llama zona de refugio, de la Sagarpa, ahora Sader; y el área de refugio es de la Semarnat.

Desde su viaje que comienza en Japón, la tortuga caguama recorre muchos países, sin embargo, México es el más peligro para estos animales.


Pese a todo esto que está vigente desde 2015, la especie sigue muriendo. En 2015 empezaron estas regulaciones y en 2017 hay mortandad, en 2018 hay mortandad, 2019 hay mortandad y 2020 hay mortandad, entonces estas regulaciones no funcionan

Mario Sánchez

Director regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Otro obstáculo es que pese a la publicación de los decretos en el Diario Oficial de la Federación, no se han publicado las reglas de operación para estas medidas; además, algo que también impacta de manera negativa en su cumplimiento son los recortes a las dependencias responsables.

“Existe la Ley y existe el decreto que las emite para la zona, entonces están en papel. Pero tiene que pasar a la acción, tienen que hacerlos vigentes y aplicar los lineamientos que establecen esos decretos y además emitir las regulaciones que los especifican.

“Esa es la invitación, que apliquen los instrumentos, la vigilancia, el monitoreo, la modificación de los criterios del programa de ordenamiento ecológico marino, fortalecer la legislación pesquera y destinar sobre todo recursos para detener pescas ilegales, detener artes pesqueras y la protección ambiental”, explica.

También puedes leer: Extinción anunciada para la tortuga caguama

Exit mobile version