El coordinador priista Emilio Gamboa anunció que analizarán la posibilidad de destituir al panista Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva porque, dicen, sí existía el quórum legal para continuar la sesión de ayer sobre la reforma a la Administración Pública.
Esto luego de que Cordero decidió suspender la sesión, bajo el argumento de que en la votación del tema de la ratificación de los mandos policiacos solo se lograron 63 de los 65 votos necesarios para que existiera el quórum legal.
Y es que ayer la unión entre el PAN y el PRD reventó la sesión para impedir la aprobación de la reforma presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
A diferencia de la Cámara de Diputados, donde se aprobó en los términos en los que llegó, la unión entre panistas y perredistas estableció un artículo transitorio para que sea la Cámara alta la que tenga que ratificar a los mandos policiacos que ahora estarán bajo el mandato de la Segob.
La modificación obligaría a que el proyecto sea regresado a la Cámara de Diputados.
Desde la tribuna, PAN y PRD criticaron la fuerza que esta reforma le da a la Segob.
Sin embargo, al ver que perderían la votación, la oposición optó por romper el quórum. El tema tendrá que ser revisado hasta el próximo martes.
En respuesta, los priistas subieron a tribuna y en señal de protesta gritaron en contra de Cordero.
La discusión
En el Pleno PAN y PRD fustigaron el proyecto. El legislador Javier Corral aseguró que solo en una dictadura se hace un vértice de poder como el que propuso Peña Nieto.
“Salvo en las dictaduras, no se ha visto otro modelo que concentre el poder y fusione interlocución política con la administración de la policía. No existe esto en ningún país democrático, salvo que sea un diseño en Cuba o un diseño como el modelo venezolano”.
En entrevista, el perredista Armando Ríos Piter señaló que aunque no están de acuerdo con otros temas del proyecto, no quisieron convertirse en un dique que impidiera su aprobación.
Sin embargo, destacó que se tiene que tener corresponsabilidad en lo que se refiere al nombramiento de los mandos policiacos.
Adelantó que hay una especie de temor en los partidos de oposición porque el PRI quiera revivir el viejo autoritarismo que los caracteriza.
“Tenemos que entender que el fenómeno de la inseguridad requiere de corresponsabilidad, tan es así que estamos aprobando un planteamiento de ley, que si bien no nos gusta en términos generales, consideramos que es pertinente no ser obstáculo para el titular del Ejecutivo.
“Pero también consideramos necesario que en un nuevo momento para enfrentar la inseguridad, esa corresponsabilidad signifique que veamos el perfil de quien va a estar a cargo de estas policías; que garanticemos la participación de la pluralidad que está representada en el Senado para que estos equilibrios democráticos no nos lleven a las viejas lógicas del autoritarismo que nos preocupan del PRI”.
El proyecto contempla la desaparición de la Secretaría de la Seguridad Pública para que las policías estén a cargo de Segob. Además desaparece la Secretaría de la Función Pública pues se crearía la Comisión Nacional Anticorrupción.
El senador del tricolor Raúl Cervantes dijo que es muy probable que el dictamen sea controvertido por ser anticonstitucional. Recurso que fácilmente sería avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.