Pobladores de distintos municipios del Estado de México, cercanos a la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pidieron a miembros del futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador cancelar su construcción.
Los habitantes de localidades como Texcoco, San Salvador Atenco, Acolman, Amanalco y otros, se reunieron con los futuros secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; de Medio Ambiente, Josefa González Ortíz Mena; así como el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
#LasBreves |@MeyerFalcon señaló que de realizarse el #NAIM habrá que tomar seria consideraciones "porque al día de hoy no queda claro si tenemos o no la capacidad de infraestructura para poder dotar a un nuevo crecimiento urbano aledaño". Esto en reunión con habitantes de Atenco. pic.twitter.com/2FSG2CLyjd
— EN CONCRETO (@enconcreto) October 3, 2018
Los pobladores denunciaron que hay minas ilegales de donde se extraen materiales para rellenar los terrenos del NAIM; se ha despojado de agua a las comunidades; ha proliferado la venta de combustible robado; así como afectaciones al medio ambiente, como la desaparición del lago Nabor Carrillo.
Además de eso, acusaron que han sufrido de acoso y persecución, e incluso fue asesinado Jesús Javier Ramos, opositor del NAIM del municipio de Tlalmanalco.
Los futuros secretarios del gobierno electo se mostraron abiertos a escuchar a los pueblos y comunidades; incluso, se comprometieron a acudir a las comunidades afectadas personalmente en los próximos días.
Sin embargo, Alejandro Encinas se mostró abiertamente en contra de la obra y dijo que la construcción del NAIM es un error.
Encinas, quien ha sido propuesto como próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que un error también de desarrollo social porque habrá desplazamiento de las personas marginadas a otros lugares; el daño también será ambiental porque afectará a una de las últimas zonas lacustres del Valle de México; y hasta desde el punto de vista cultural, pues se están borrando vestigios paleontológicos.
El exsenador dijo que al llegar al gobierno se tomarán acciones institucionales para parar las acciones de represión que se han ocurrido en el Estado de México para abrir paso a obras de infraestructura, entre ellas, la del NAIM.
“El presidente electo necesita el apoyo de las comunidades. Y esto tiene que ver con un proceso de organización social para que podamos iniciar el ejercicio de gobierno con un fuerte respaldo que permita revertir todos estos actos de corrupción discrecional y por eso la propuesta de la consulta es no solamente recoger el sentir de la población afectada —consulta que no se realizó previamente, como lo establece la propia Constitución y los tratados internacionales.
“Pero además de la consulta, necesitamos de la organización de la sociedad y que esa organización se convierta en una fuerza de cambio que permita frenar esos proyectos, pero también revertir la profunda corrupción que esto representa. Y ese es nuestro compromiso para ahora el 1 de diciembre que asumamos el gobierno de nuestro país”, afirmó.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció a principios de septiembre que la decisión sobre continuar o no con las obras del NAIM la tomarán los ciudadanos, a quienes convocó a participar en una consulta pública a fines de este mes.
Sin embargo, hasta el momento no se ha dicho cómo se llevará a cabo esta consulta, a pesar de que faltan 3 semanas para su realización, que fue anunciada para el 28 de octubre próximo.