Las dirigencias nacionales del PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidieron a la Fepade y la Unidad de Fiscalización del INE investigar el financiamiento del excandidato panista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo “Pacomoches”, ante la presunción de recibir un millón 400 mil pesos de forma indebida.
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho y el vocero del PVEM, Arturo Escobar y Vega, anunciaron que hoy presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Rojas Toledo y quienes resulten responsables por lavado de dinero y violaciones a leyes financieras.
Camacho Quiroz advirtió que la alianza PRI-PVEM defenderá jurídica y políticamente su triunfos en los comicios de Chiapas, en donde se ganó la mayoría de los municipios.
Indicó que en Tuxtla Gutiérrez, el candidato de la alianza, Fernando Castellanos, ganó en el primer conteo con una diferencia de 379 votos y en un segundo con observadores electorales, notarios públicos y una detallada revisión, ratificó su triunfo con 795 votos.
“Y sí se dice reiteradamente que la democracia se gana o se pierde con un voto, cuanto más si se gana con 795 votos, la voluntad ciudadana debe respetarse”, subrayó.
Aun más, denunció que el candidato panista, Francisco Rojas, aceptó un soborno de un millón 400 mil pesos supuestamente a cambio de favoritismos de la obra pública.
Además, el panista reconoció en entrevista telefónica que recibió el dinero como “apoyo” a su campaña en evidente violación a la ley.
Llega queja por video
La representación priista ante el INE presentó una denuncia ante este órgano contra el otrora candidato del PAN a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Rojas Toledo y su partido, por la presunta recepción de recursos financieros de origen ilícito durante la campaña.
En la denuncia de tres fojas dirigida al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, anexa un disco con una copia del video en el que dice constan los hechos denunciados.
El contenido del video incluye diversas publicaciones en medios locales y nacionales en los que se da cuenta de una reunión sostenida por Rojas Toledo en un hotel de Puebla, con una persona de nombre Francisco Martínez.
Durante la conversación “se aprecia en el video de la grabación que el candidato del PAN recibe un millón 400 mil pesos en 12 fajos de billetes que son guardados en una maleta con ruedas”, resalta la queja priista.
De acuerdo con Ramírez Marín, esa situación infringe disposiciones en materia de fiscalización de recursos tanto por su origen ilícito como en su gasto en la campaña electoral a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
(Con información de Notimex)
Inicia la renovación tricolor
El PRI arranca la renovación de su dirigencia nacional.
Una vez que se convoque a Consejo Nacional se celebrará una sesión extraordinaria para autorizar la emisión de la convocatoria y el método de elección para renovar su dirigencia nacional, lo cual podría ser hoy o mañana.
De acuerdo con Notimex, el jueves se reunirá la Comisión Nacional de Procesos Internos para acatar el mandato del máximo órgano de gobierno del partido y emitir la convocatoria y las reglas para el mencionado proceso.
A partir de la publicación de la convocatoria, los aspirantes tendrán 10 días para solicitar su registro y los apoyos de los sectores y las organizaciones para la contienda.