El abogado de Jesús Fernando Domínguez Jaramillo -detenido tras el motín del pasado miércoles en el Topo Chico- solicitó a las autoridades que compartan los videos del interior del reclusorio durante la masacre.
Esta petición busca comprobar que fue la irrupción de la Fuerza Civil, lo que provocó la riña que terminó en la muerte de 49 reos.
“Se solicitó la comparecencia de Juan Antonio Caballero Delgadillo y el general Cuauhtémoc Antúnez ante el juzgado, pero no sabemos si vayan a venir a explicar cómo ocurrieron los hechos.
“Me dice (mi cliente) que entró la Fuerza Civil… por eso pedimos los videos, y esto se tiene que presentar antes de la audiencia”, explicó el abogado.
Mario Isidro Franco aseguró que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Antúnez, estuvo presente esa noche en el centro de monitoreo del Penal del Topo Chico.
“Me dijo (mi hermano) que cuando llegó a ver qué pasaba, de rato llegó el general, y entre los dos estaban en los monitores viendo lo que pasaba. Hasta que empezaron varios reos a gritar ‘Jaramillo, Jaramillo’… entonces le dice que si le permitía salir.
“Y Antúnez le dice ‘adelante… salga’, entonces salió y los reos se comenzaron a abrir para que pasara mi hermano y calmó la situación, pero eso no lo están tomando en cuenta”, dijo el hermano del acusado.
Dentro del expediente 654/2016 se presentó la solicitud de comparecencia tanto de Antúnez como de Caballero, mando superior jerárquico de Domínguez Jaramillo.
Agregó que su hermano, a través de su defensa legal, está solicitado los videos para determinar que no es culpable de homicidio calificado.
“En otros eventos, donde ha habido picados o peleas de dos contra uno, mi hermano (Jesús Fernando Domínguez Jaramillo) pasó los videos a la Procuraduría de cómo sucedieron esos intentos de homicidios para la investigación”, dijo Rodolfo.
Se espera que los videos sean presentados ante la audiencia el próximo jueves.
Piden comparecencia
Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, acusado de homicidio calificado por los hechos ocurridos en el Penal del Topo Chico, habló en exclusiva con Reporte Indigo, y dijo que él había advertido sobre la situación en el interior del penal.
Su defensa va enfocada en comprobar que él había reportado a sus superiores del autogobierno en el reclusorio y los riesgos que podrían suscitarse.
“Ustedes saben cómo estaba adentro… ustedes han sido el único medio que ha entrado…”, dijo Domínguez Jaramillo, subcomisario de Administración Penitenciaria.
Reporte Indigo reveló en 2012 imágenes inéditas que mostraban las entrañas del Penal del Topo Chico.
Y se advirtió que se requería una fuerte inversión para actualizar sus instalaciones antes de que ocurriera una tragedia.
Pero no llegó la inversión.
La tragedia estalló la noche del pasado miércoles 10 de febrero, con un saldo de 49 reos muertos.
Domínguez Jaramillo, recordó que cuando llegó en enero de 2011 al puesto de comisario de Administración Penitenciaria, no podía ingresar a las instalaciones.
“Cuando yo llegué al Topo Chico era casi infranqueable el acceso al interior, sí había lo que se denomina un autogobierno por parte de algunos de la población penitenciaria”, explicó el ahora imputado.
La dirigente de Cadhac, la hermana Consuelo Morales, pidió que de la misma manera en que se inició un proceso en contra de tres funcionarios responsables de la dirección del reclusorio, también se investigue a toda la estructura de seguridad penitenciaria.
“Nos parece a nosotros que meter a un proceso a la entonces directora del penal, Gregoria, como al licenciado Jaramillo, aunque a lo mejor podrían tener alguna responsabilidad penal, pues tendrían que hacer esto con toda la estructura hacia arriba y hacia abajo”, dijo la hermana.
Confirman operativo
Conversaciones de Whatsapp entre los mandos penitenciarios del Estado confirman que la noche de la masacre de 49 internos en el Penal el Topo Chico estaba programado un operativo del Estado para trasladar a reos peligrosos de este reclusorio.
Esto choca con la versión oficial de los hechos que asegura que la masacre de reos fue provocada por una riña entre internos de grupos rivales del crimen organizado que peleaban el control del Penal del Topo Chico.
El operativo de traslado de reos se confirma en los chats que sostuvieron el actual Comisaro de Administración Penitenciario, Juan Antonio Caballero Delgadillo, y el subcomisario del Penal del Topo Chico, Fernando Domínguez Jaramillo.
Este último actualmente actualmente está detenido por la Procuraduría estatal acusado de ser responsable de la masacre de reos junto con la directora del reclusorio.
La noche del miércoles 10 de febrero, dos horas antes de que iniciaran los hechos violentos en el Topo Chico, Caballero Delgadillo le advierte del operativo a Domínguez Jaramillo.
“Del correo que envió el órgano para el operativo de mañana, necesitamos 4 unidades de apoyo en Apodaca, 4 en Cadereyta y 6 ó 7 en Topo Chico”, dice el escrito enviado por mensajería instantánea de Caballero a Jaramillo con fecha de 10 de febrero.
El mensaje fue enviado a las 9:12 de la noche, casi más de dos horas antes de la tragedia.
A las 11:58 horas de ese miércoles, Caballero Delgadillo preguntó a Domínguez Jaramillo si había una riña dentro del Topo Chico.
Reporte Indigo reveló la semana pasada que la tragedia habría sido provocada por un operativo que intentaba tomar el control del Penal del Topo Chico, desde hace años bajo el poder del narco.
La acción habría sido encabezada por Fuerza Civil para trasladar a reclusos peligrosos, cabecillas del Cártel de los Zetas, quienes habría provocado un enfrentamiento entre internos que pertenecen a grupos del crimen organizado y los policías estatales.