Nuestra actual Carta Magna no da para más. Se ha perdido su sentir como pacto social, su carácter revolucionario.
Las reformas estructurales y los cambios que se han implementado a nuestra Constitución han transformando su concepción original. Las modificaciones que entraña la reforma energética promulgada en diciembre pasado prueban la violación de diversos derechos de los mexicanos.
“El nivel de deformación al que están llegando produce que estén de modo silencioso, y a veces ruidoso, deslizando una nueva Constitución”, indicó Porfirio Muñoz Ledo en la pasada convención “Por un Nuevo Congreso Constituyente”.
Convocado por la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), Muñoz Ledo acudió con los abogados constitucionalistas Jaime Cárdenas y Diego Valadez, a exponer los razonamientos jurídicos que sustentan la necesidad de que México cuente con una nueva Carta Magna.
En el evento celebrado el pasado sábado en el estado de Querétaro, el perredista hizo un llamado al diverso espectro de las izquierdas para reunificar causas.“Se requiere la unidad de la sociedad, de las organizaciones sociales con la dirigencia política de la izquierda; ese es el sentido que yo otorgo a esta reunión, y con la que he venido con el mayor agrado”, dijo en el foro celebrado en el Auditorio José María Arteaga, donde estuvieron presentes militantes perredistas del DF y otras entidades federativas.
“México demanda una nueva Constitución, este es un nuevo proyecto de nación y de la fuerza popular y ciudadana para hacerlo realidad. Hoy lo podemos hacer por la vía de la movilización, de la lucha legal, por la vía del convencimiento y la democracia”, aseguró René Bejarano.
En compañía de la senadora Dolores Padierna, y del secretario general del PRD Alejandro Sánchez Camacho, el líder de IDN convocó a la unidad de las izquierdas para fortalecer la lucha contra las reformas estructurales.
Va para octubre
El PRI y el PAN “han atropellado el pacto social original de nuestra Constitución Política y han convertido en letra muerta nodales preceptos constitucionales”, asegura Sánchez Camacho.
Alude a las reformas que ha hecho el priismo a través de Carlos Salinas, por ejemplo la modificación al artículo 27 constitucional, que hizo que la propiedad ejidal ahora pueda ser de privados.
Menciona también las recientes reformas laboral y energética “que prueban el gran atraco a la nación”.
El perredista subraya la importancia de edificar un nuevo pacto social. El próximo 5 de mayo tendrá lugar una movilización nacional para promover la creación de una nueva Carta Magna y para el 22 de octubre se hará una propuesta formal respecto a esta Constitución.