Piden senadores castigo por ‘Paradise Papers’
Los legisladores solicitaron que la PGR y el SAT realicen una investigación a fondo de las empresas y de los mexicanos involucrados en los llamados paraísos fiscales
Indigo StaffLos grupos parlamentarios del PAN y PRD solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República (PGR), investigar a fondo a las personas y empresas mexicanas implicados en los “Paradise Papers’”.
Los legisladores de estas bancadas pidieron mediante un punto de acuerdo que el SAT y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR finque responsabilidades contra de quienes están involucrados en estos paraísos fiscales.
“En México no podemos seguir omitiendo o minimizando este tipo de escándalos, además de la revisión de la autoridad es necesario emprender las medidas necesarias para evitar actos de corrupción y opacidad”, aseguraron los perredistas mediante este punto de acuerdo.
En este mismo sentido los panista pidieron que los mexicanos que aparecen dentro de la investigación periodística sean castigados conforme a la Ley, así mismo solicitaron que los vienes de estas personas sean aseguradas con la intención de recuperar esos recursos.
Mexicanos implicados
Es de recordar que los “Paradise Papers” dieron a conocer que los mexicanos Carlos Slim, Javier Miguel Afif, Pablo González Carbonell, Alberto Bailleres Gonzales, José Fernando Calderón Ayala y Manuel Zubiria Maqueo, han ocultado al fisco grandes cantidades de dinero por medio de paraísos fiscales.
Al darse a conocer esta noticia el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que ya se tienen identificados 87 contribuyentes entre personas físicas y morales, que están dentro de los “Paradise Papers”.
Según la dependencia federal el que un contribuyente tenga recursos en el extranjero o utilice estructuras off-shore no es necesariamente una ilegalidad, lo que si representa un delito es no reportar dichas empresas y fondos fuera del país, o que el ingreso que está depositado en estas jurisdicciones no se hayan pagado los impuestos correspondientes.