Líderes de oposición exigieron al Gobierno federal concluir la arquitectura del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para evitar que políticos acusados de desvío de fondos y otros delitos, recuperen los bienes que les fueron incautados, como ocurrió con Elba Esther Gordillo.
“Mientras no se elijan a los Magistrados de la Sala Anticorrupción, mientras no termine ese proceso, la carta está puesta para que los políticos corruptos puedan ser beneficiarios de los bienes que se robaron y que ahora van a ser parte de ellos”, sostuvo Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del PRD.
Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano, dijo que existe un vacío en el Sistema Nacional Anticorrupción por lo que debe de ser llenado por el Gobierno federal.
“Se ha dejado totalmente de completar el Sistema Nacional Anticorrupción. Las candidaturas para la Sala Anticorrupción ahí se quedaron y no se sabe qué va a pasar con ellos, incluso se habla de presentar una propuesta diferente. Lo cierto es que no tenemos tribunales en la parte administrativa que estén plenamente dedicados a la parte de anticorrupción y que, aunque están legislados, falta concretar la instalación y operación de los tribunales”, dijo Tagle.