https://www.youtube.com/watch?v=5yk5qywTVso
Rubén Rosaldo Cordero, dirigente de la organización Petroleros de Reforma Ideológica, A.C., asegura que la implementación de la reforma energética debe de implicar también una renovación en el sindicato de Pemex, el cual es controlado por el priista Carlos Romero Deschamps.
“Con la nueva reforma y la petición de la base trabajadora yo creo que es un momento adecuado para México, que requiere nueva oxigenación, un nuevo cambio y una nueva visión a futuro”, dice el aspirante a la dirigencia nacional del sindicato.
“La misma base trabajadora es lo que están exigiendo y pidiendo. Los mismos trabajadores de planta y jubilados están con ese entusiasmo de pedir el cambio. Se lo han pedido al señor (Romero Deschamps), se lo han pedido a la representación sindical y los trabajadores están dispuestos en llegar hasta las últimas consecuencias para llegar a un cambio”.
La organización que encabeza Rosaldo Cordero logró en el 2011 un acuerdo de asamblea donde se le propone como candidato a la secretaría general del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
La solicitud, que está respaldada por las 36 secciones sindicales, fue enviada al entonces secretario de Trabajo del gobierno de Felipe Calderón, Javier Lozano.
Rosaldo Cordero es un trabajador de planta de Pemex, sindicalizado con el puesto de chofer mecánico en el complejo petroquímico de Pajaritos, ubicado en el puerto de Coatzacoalcos.
Es originario Nanchital, municipio de Veracruz. Su familia ha estado involucrada en la lucha sindical en Pemex con altos costos. Su padre fue asesinado hace años en una elección por la sección 16 y un tío de él, aspirante a la secretaría general, también resultó muerto en una disputa sindical.
“Esto nosotros lo llevamos en la sangre”, dice el dirigente de Petroleros de Reforma Ideológica, que inició en el año 2000 como una asociación civil.
“Antes esto se manejaba siempre en pistola en mano y a mi tío como secretario general también lo mataron”.
La organización que encabeza Rosaldo Cordero ha luchado desde su creación por la defensa de los derechos de los trabajadores de Pemex.
Su líder está convencido de que se requiere en este momento un cambio en la dirigencia sindical que hoy encabeza Romero Deschamps.
Existen, agrega el representante de petroleros, anomalías en la dirigencia nacional del sindicato.
“Necesitamos un cambio porque se está viendo el maltrato a la clase trabajadora”, opina el aspirante al sindicato.
“Nosotros estamos en pie de lucha para ayudar a la clase trabajadora”.
La asociación Petroleros de Reforma Ideológica, asegura Rosaldo Cordero, tiene una representación de 90 mil trabajadores de Pemex, casi un 70 por ciento de la planta de jubilados y personal de base que existe en las 36 secciones en todo el país.
Se le pregunta sobre el proceso de revisión del contrato colectivo que realiza Pemex con el sindicato, una negociación que implicaría un recorte de personal de acuerdo a la información extraoficial que se ha ventilado.
“Son rumores, yo no tengo elementos para afirmar que van a correr personas”, aclara Rosaldo Cordero.
“En todo caso Petroleros de Reforma Ideológica está para defender a la clase trabajadora”.
En opinión del aspirante a dirigir al sindicato petrolero, la reforma energética aprobada en el actual sexenio beneficiará a los mexicanos y exigirá a los trabajadores una mayor capacitación y preparación.
“La reforma energética beneficia al pueblo mexicano”, señala.
“Por lo tanto nosotros los petroleros necesitamos prepararnos para ser competitivos y productivos”.
“Hay que darle para elevar la productividad de los trabajadores. La reforma es para beneficio de los mexicanos. Si nosotros como empresa número uno decimos que el sindicato va a preparar a su gente con capacitación… ya estamos del otro lado”.
“Vamos a llevar a capacitar a nuestra gente para que sea productiva y competitiva mundialmente”.
El líder de Petroleros de Reforma Ideológica evita confrontarse con el actual secretario general del sindicato de Pemex, el priista Carlos Romero Deschamps.
“El pasado no nos interesa”, contesta Rosaldo Cordero.
“Nos interesa el futuro, la representación de todos los trabajadores y salir adelante. El pasado es pasado”.
-¿Se requiere un cambio en la actual dirigencia?
-Sí; ahorita los trabajadores están pidiendo el cambio. Los petroleros se dan cuenta que quieren un cambio y este cambio debe ser transparente, honesto y humilde para la base trabajadora”.
-¿Tiene aspiraciones usted para dirigir al sindicato?
-Sí; mis compañeros petroleros tuvimos una junta y ellos hicieron una manifestación por la trayectoria de mi padre y de mi tío para dirigir al sindicato. Me escogieron a mi trayectoria para dirigir Petroleros de Reforma Ideológica y por qué no tener la aspiración de tener un nuevo cambio en la dirigencia sindical.
El proyecto de renovación de la dirigencia sindical que encabeza Rosaldo Cordero implica elevar el perfil de los representantes sindicales con el apoyo de especialistas y académicos universitarios.
“El proyecto implica muchos beneficios para la base trabajadora y para el pueblo mexicano”, asegura.
“La base trabajadora quiere un cambio con Petroleros de Reforma Ideológica. Eso es lo que quieren los petroleros, es lo que queremos para tener un México competitivo, con una empresa competitiva y un sindicato con sus trabajadores de calidad”.