Luego que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado frenó el martes el debate en el Pleno de la iniciativa para reformar las leyes en materia de subcontrataciones, conocidas como outsourcing, el senador Napoleón Gómez Urrutia advirtió a los outsureros que piensen en México, en sus familias y en los trabajadores.
En entrevista, el también líder nacional de los mineros alertó que con ese sistema de contrataciones laborales que ha crecido en el país no hay economía, no hay sistema que lo aguante.
Aprobamos por unanimidad la iniciativa en materia de #Subcontratación en la reunión de Comisiones Unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, Segunda.
Es un paso histórico a favor de la #ClaseTrabajadora, las finanzas públicas nacionales y las instituciones de seguridad social pic.twitter.com/okvuDvu3GX— Napoleón Gómez Urrutia (@NapoleonGomezUr) 3 de diciembre de 2019
El martes la Jucopo, que preside el senador Ricardo Monreal, de Morena, frenó el debate en el Pleno sobre la iniciativa con proyecto de decreto de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontrataciones.
De acuerdo con la argumentación del líder minero y también dirigente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), el dictamen, que ya fue aprobado en comisiones, busca regular y controlar el outsourcing ilegal y someterlo a las nuevas reglas y procedimientos.
Entre los puntos fundamentales que buscan las reformas que impulsa Napoleón Gómez Urrutia está que los empresarios que se amparan en el sistema outsourcing paguen formalmente las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Infonavit.
“Porque qué cómodo, qué a gusto, qué privilegios a costa de las finanzas del país, como si fueran ciudadanos de excepción, exentos de todas estas obligaciones que el resto de los mexicanos sí tenemos”, concluyó.