La tradición futbolera de la colonia Guerrero en la alcaldía Cuauhtémoc es tan importante como su historia cultural. Todos los domingos la Cancha Los Ángeles de la localidad se llenaba de familias y de niños que jugaban fútbol en la liga local.
En esos días, cuenta Amado López Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Liga de Fútbol Los Ángeles, las gradas de la Cancha Los Ángeles se abarrotaban de los colores de las playeras de los equipos que disputaban los partidos.
Y, al exterior, quienes salían del recinto iban a comer carnitas o los famosos Machetes de la Guerrero, que están a solo 100 metros del lugar.
Sin embargo, eso se acabó con la nueva administración de la alcaldía Cuauhtémoc que encabeza Sandra Cuevas y ahora, la liga no es la misma.
Directivos de la organización denuncian que la alcaldía se apoderó de la cancha y despojó a la comunidad de un espacio que ha administrado por más de 30 años y representaba un escape para alejar a los jóvenes de la comunidad de la delincuencia que padece la colonia.
De acuerdo con cifras del portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, en 2020 la Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió 16 mil 504 carpetas de investigación en las 33 colonias de la demarcación; el 4 por ciento del total (802) se concentró solo en la Guerrero.
Entre los delitos más cometidos, revela la fuente, están el homicidio doloso, robo a negocio con violencia y robo a transeúnte.
Además, Sandra Cuevas hizo con la cancha lo mismo que con otros espacios comunitarios como del Deportivo Guelatao y los rótulos de los puestos: lo pintó con sus colores grises y blancos.
Uno de los rótulos que desapareció con la prohibición de Sandra Cuevas
(@SandraCuevas_) fue el de “El taquito de David”, dibujo hecho en honor a un niño que falleció por #COVID19 y que tenía un enorme valor simbólico para los vecinos https://t.co/FTdCHCZQh4 pic.twitter.com/HFXuPlCUyO— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 31, 2022
La importancia de la la Cancha Los Ángeles
Hace 90 años se inauguró en el Barrio de Los Ángeles, ahora colonia Guerrero, el Salón Los Ángeles, locación de películas y lugar de reunión para escritores y artistas. Entre los más célebres está Cantinflas, Carlos Fuentes y más recientemente, el Sub Comandante Marcos.
De ese lugar surgió el dicho: “Quien no conoce Los Ángeles, no conoce México”.
En ese histórico barrio, también está la Iglesia de Nuestra Señora Aparecida y frente a ella, la Plaza Ángeles, donde está la cancha de fútbol, el único recinto deportivo dentro de la Guerrero.
Al igual que el Salón Los Ángeles, que antes de ser un centro de danzón era una bodega de carbón, tanto la plaza como la cancha fueron testigos de la industrialización de la ciudad y la expansión de la mancha urbana que hubo durante la década de los 50.
En 1990, Amado López Aguilar —y un conjunto de vecinos— creó la Liga de Fútbol Los Ángeles y administró la cancha, invirtió en su mejoramiento y fortaleció el deporte en la comunidad.
“En nuestro mejor momento, tuvimos hasta 50 equipos inscritos”, menciona.
López Aguilar afirma que la población de la Guerrero aceptó la liga y se hizo común ver los domingos la cancha llena de gente y niños jugando.
“Algo que nos caracterizó es que teníamos un registro de jugadores y de equipos, lo que nos garantizaba seguridad, porque si alguien incurría en una agresión o una conducta no permitida, sabíamos quién era y podíamos sancionar”, explica.
En 2021, con la administración de Néstor Núñez, la Mesa Directiva participó en la remodelación de la cancha y se logró renovar totalmente las instalaciones: se cambió el césped artificial y se dio mantenimiento a las gradas.
Fue en diciembre de 2021 cuando la liga concluyó su torneo de temporada y vio a su último equipo campeón: en enero de 2022, el Gobierno de Sandra Cuevas rompió los candados y presumió en sus redes sociales que recuperó el espacio.
La lucha
Durante enero y febrero de 2022 no hubo ningún partido: la cancha permaneció abierta pero no había equipos jugando.
El 13 de febrero pasado, la liga, familias y jugadores protestaron de manera pacífica en la cancha para pedir que se le regresara a la comunidad el espacio y la liga volviera a organizar los torneos, dice Eduardo Ávila, secretario de la organización futbolera de Los Ángeles.
El vecino menciona que el problema con que la alcaldía haya tomado la cancha es que no hay registro de equipos, ni seguridad para los jugadores, ni familias, tampoco transparencia sobre a donde van las cuotas que se les cobran a los equipos que organizan los partidos.
“Hay equipos que no aguantaron el cierre y decidieron jugar sin la misma organización de antes. Pero no tienen registro, también se les cobran cuotas por el arbitraje y por apartar la cancha, pero no se sabe a dónde van esos recursos”, explica.
Ávila comenta que durante la pasada administración de Néstor Núñez, la Mesa Directiva de la liga depositaba en una cuenta de la alcaldía lo correspondiente al mantenimiento.
“Ya casi no hay niños, esa es la pérdida más grande. Antes eran los que más venían y estaban aquí pero ya no existen las mismas medidas de seguridad”, detalla.
Oídos sordos
Tras la protesta, el 26 de abril, López Aguilar interpuso un escrito ante la alcaldía para solicitar que les sea devuelta la administración de la cancha. Sin embargo, no hubo respuesta.
Posteriormente, en el mes mayo pasado, la liga tramitó una queja en el sistema digital del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) del Gobierno de la Ciudad de México para pedir que se entablara el diálogo con la alcaldesa para la devolución del recinto que ha administrado la liga durante 30 años.
Días después, el 17 de mayo, el CESAC se declaró incompetente y remitió la solicitud a la alcaldía, que por medio electrónico respondió que la cancha se mantenía a su resguardo pero no dio justificaciones.
Los afectados indican que seguirán buscando que se devuelva el espacio a la comunidad e, incluso, analizarán interponer recursos judiciales.