La cruzada en contra del crimen organizado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya comenzó. Ayer abrió las puertas el primer PILAR, un centro tecnológico, cultural, deportivo y artístico que buscará rescatar de las garras de la delincuencia a cientos de jóvenes.
El pilar se llama Richard Wagner y es el primero de 300 en los cuales el nuevo Gobierno de la Ciudad de México invertirá mil 700 millones de pesos para atender a una población de millón y medio de personas que habitan en las zonas más marginadas de la capital del país.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de enero a diciembre de 2018, se abrieron 23 mil 621 carpetas de investigación por delitos del fuero común en la alcaldía de Gustavo A. Madero, sólo superada por Iztapalapa y Cuauhtémoc.
Con esas cifras delictivas a cuestas, el Gobierno puso a Gustavo A. Madero en sus prioridades para la apertura de un PILAR, con la idea de comenzar a atraer jóvenes a dichas actividades y evitar que formen parte de grupos delictivos.
Al poner en marcha el primero de ellos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que para conseguir que los 300 PILARES se hagan realidad en su sexenio cada viernes deberá de sesionar una mesa de trabajo para analizar los espacios físicos que pueden ser utilizados para albergarlos.
Sheinbaum agregó que habrá cinco tipos de puntos de innovación, dependiendo del tamaño físico de los inmuebles, desde una ciberescuela hasta uno que incluirá todas las actividades planeadas: ciberescuela, capacitación para la autonomía económica, actividades artísticas y culturales y actividades deportivas.
En diciembre pasado el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la convocatoria para que los interesados en apoyar como capacitadores se inscribieran.
La jefa de Gobierno informó que se registraron en la plataforma 12 mil 970 personas, de las cuales serán seleccionados 3 mil 105 de acuerdo a sus antecedentes.
“¿A qué me refiero con los antecedentes? Pues que si van a ser profesores de matemáticas tienen que tener alguna formación en esa actividad, tienen que tener esta formación, tienen que vivir cerca del punto de innovación y al mismo tiempo tienen que haber llevado todos los cursos presenciales y en línea, esa es la característica”.
Estos capacitadores recibirán una beca desde 6 mil hasta 9 mil pesos mensuales, dependiendo de la actividad que desempeñen.