Pilotos de Aeroméxico rechazan medidas emergentes que congelarían sueldos por 4 años

Una propuesta realizada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores pretendía lograr ahorros del 22 por ciento en las operaciones de la aerolínea
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los pilotos del Grupo Aeroméxico rechazaron el plan propuesto por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para lograr ahorros de hasta 22 por ciento y mantener las operaciones de la empresa.

Entre las medidas se planteaba congelar los salarios de pilotos por cuatro años, además de reducir gastos en uniformes, equipaje y otras prestaciones.

El paquete, votado entre el 20 y el 30 de diciembre, se realizó en el marco de la reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, busca apoyar a la empresa, que pasa por problemas financieros derivados del COVID-19.

Sin embargo, los pilotos rechazaron esta iniciativa que modificaría su contrato colectivo de trabajo y pidieron seguir buscando alternativas que hagan viable la inyección de capital a la empresa, que además sean aceptables para los pilotos.

TE SUGERIMOS: PILOTOS DE AEROMÉXICO PROPONEN CONGELAR SUS SUELDOS POR 4 AÑOS PARA AYUDAR A EMPRESA

“Los pilotos de ASPA orgullosamente hemos apoyado la continuidad de las empresas por medio de importantes reducciones de nuestras percepciones a lo largo de nueve meses, mismas que le han permitido atender la recuperación de la demanda de pasajeros tanto en el mercado nacional como en el internacional”, aseguró Rafael Díaz Covarrubias, secretario de ASPA, en un comunicado.

La mayoría de los pilotos se mostró en desacuerdo con el proyecto, aunque aseguraron que el voto en contra “no significa una cerrazón frente a la delicada situación que vive la industria aérea”.

“En ASPA estamos conscientes de la necesidad que exige la coyuntura actual para cuidar nuestra fuente de empleo; no obstante, las acciones y decisiones que ha tomado la administración de Grupo Aeroméxico en los últimos meses suscitaron incertidumbre y desconfianza en la planta de pilotos”, afirmó Díaz Covarrubias.

La fecha límite para que ASPA y Aeroméxico llegaran a un acuerdo es este 31 de diciembre, en caso de no hacerlo, el tema estaría en manos de Grupo Aeroméxico, según la asociación sindical.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil