Reporte Indigo

19S

Plan de reconstrucción atenderá a todos los afectados: Gobierno de México

Sembrando Vida

Sembrando Vida

A casi dos años del sismo del 19S, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó los pasos que seguirá el nuevo Plan de Reconstrucción Nacional.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que en el avance se ha tenido un resultado de 186 mil 526 viviendas afectadas, 19 mil 198 planteles educativos, 297 de salud y dos mil 340 recintos culturales.

Se trata de 700 municipios con declaratoria de desastre, se han hecho mesas y encuesta a tres mil familias afectadas en 114 municipios. Hemos tenido un avance de 21% en viviendas no en 29 como había dicho el gobierno anterior
Román Meyer Falcón

Además, el secretario detalló que la mayoría de las familias hicieron uso de recursos propios principalmente en Guerrero y Estado de México mientras que en entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero más se la mitad de las familias recibieron incompletos sus apoyos.

A pesar de haber sido censadas y tener un folio, hubo casos como en Chiapas donde una de cada tres familias jamás recibió recursos para la reconstrucción. No había un programa con metas claras ni mecanismos de operación certeros, no se contaba con datos certeros sobre la magnitud del desastre

Para el Plan de Reconstrucción, se aseguró que las nuevas bases serán un estricto apego a normas de seguridad, evitar zonas de riesgo, análisis de vulnerabilidad de asentamientos humanos y una evaluación objetiva de los daños.

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, comentó que para que exista transparencia y rendición de cuentas sobre el Plan, se han creado colores de contraloría social, asambleas informativas locales así como comités escolares.

“Para la adecuada realización de diseño, ya se cuenta con la participación de 220 asistentes técnicos quienes trabajarán con un enfoque de derechos humanos ya que la gente tiene derecho a la participación, vivienda, a la educación, a la salud y a la cultura”, aclaró.

Además, el comisionado aseguró que se va a garantizar la inclusión y que no habrá discriminación de ningún tipo, el Gobierno de México se comprometió a que toda persona afectada será incluida.

“Quienes tendrán apoyo prioritario serán las comunidades con mayor marginación, población indígena y donde hubo mayor cantidad de daños. En vivienda el 41% de los beneficiarios son adultos mayores“, explicó.

Al hablar de las acciones, Cervantes dijo que en cuanto al tema de vivienda se llevarán a cabo 38 mil 836, para educación siete mil 344, para salud 132 y para cultura mil 780 siendo un total de 46 mil 119 acciones.

En cuanto al financiamiento, se aseveró que en el presupuesto de egresos de la federación se estima que serán 6813 mdp, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 2019 9753 mdp, seguros 6268 mdp y otros como donaciones de fundaciones tales como Televisa, Banamex, Azteca y Slim fueron 5473 mdp siendo un total de 28307 mdp.

Peredo mencionó que son tres estados que en 2019 tendrán recursos en sus presupuestos estatales agregando 4 mil millones de pesos CDMX, para Puebla 150 y para Chiapas 125.

Estamos trabajando también en el fortalecimiento de la economía local, la mano de obra, profesionistas en su gran mayoría que participan en el programa son de las comunidades donde se lleva a cabo la reconstrucción, es más, de cada tres viviendas en una hay participación directa de la familia
David Cervantes Peredo

Al cuestionarle sobre el avance de reconstrucción en Puebla, detalló que sí ha sido lento pero que fue debido al proceso electoral que se vivió en la entidad.

En cuanto al proceso general, se mencionó que a finales del 2018 era de 21% de enero a agosto de 2019 fue de 26% mientras que la meta para finales de 2019 será del 41%.

Por último, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, detalló que en cuanto a las donaciones extranjeras se tiene que aclarar que 29694 mdp se dispersaron a través del Fonden el cual tiene dos programas, uno de parcial inmediato con 6844 mdp y el más grande de un programa de 22810 mdp, en ese último tiene dos fuentes de ingreso: el fonden y diversos donativos que fueron de 2400mdp en bolsa de fonden, y aclaró que faltan cinco mdp todavía por aplicar.

Te recomendamos leer: RESTAURAN TEMPLOS AFECTADOS POR SISMOS EN CHIAPAS

Salir de la versión móvil