El sismo del 19 de septiembre y las heridas que provocó en la Ciudad de México aún están muy lejos de cicatrizar. La capital del país sigue en pleno proceso de demolición y aún hay víctimas que no tienen certezas sobre dónde vivirán después de perder su patrimonio.
Todavía no se tiene certezas sobre cuándo terminarán de demoler los edificios que sufrieron graves daños estructurales y, a casi 4 meses del sismo, hoy el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el plan de reconstrucción de la CDMX.
“No es un documento total acabado meramente, se tiene que seguir construyendo y se seguirá alimentando, por la ciencia, por criterios económicos, directrices jurídicas, cada una de las tareas, es otra fase intensa de reconstrucción del patrimonio”, dijo Mancera en la ceremonia donde presentó este Plan de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
En el evento, el Jefe de Gobierno explicó se realizarán seis censos a los afectados por el sismo; el primero de ellos será un estudio socioeconómico, el cual comenzará la próxima semana y estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.
Los trabajos para implementar este plan comenzarán con la creación de bases jurídicas que permitirán al gobierno capitalino definir prioridades, y plazos para poder asignar los recursos de forma más adecuada.
Para lograrlo, se llevarán a cabo 45 programas con 11 ejes de acciones, entre los que se destacan evitar desplazamientos humanos y alinear las formas en las que se reconstruirán las zonas más afectadas de la Ciudad.
Prevención desde Kioto
Ricardo Becerra, comisionado de Reconstrucción, anunció que una comitiva de la Universidad de Kioto llegará a la capital del país para realizar verificaciones presísmicas en edificios estratégicos y evitar que lo que ocurrió el 19 de septiembre se vuelva a repetir.