El comisionado de la CTAINL, Rodrigo Plancarte, denuncia que “fuerzas” del Estado pretenden violar una vez más la autonomía de este organismo.
Y es que asegura que buscan influir en el proceso de designación del nuevo presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.
En entrevista con Reporte Indigo, Plancarte, que aspira a la presidencia, revela que hay “línea” para que Guillermo Mijares sea designado una vez más presidente de la CTAINL.
“Yo creo que aquí hay muchos actores involucrados. No es evadir la pregunta, pero hay muchas líneas de este aspecto, y que tocan con diferentes intensidades.
“Pese a que se habla de un organismo autónomo, descentralizado, no tiene la vida propia que a mí me gustaría que tuviera, y que es por la que tenemos que luchar.
“Hay fuerzas que están ajenas a nosotros, a veces no sabes de dónde viene el enemigo, dónde están las versiones en contra en este tipo de encargos. Creo que hay muchos intereses”, dice el ex director de Coparmex.
Plancarte no señala directamente al Gobierno del Estado de esta intromisión, pero acepta que son las mismas fuerzas que hace dos años intervinieron en la CTAINL para que fuera designado presidente Sergio Moncayo en lugar de él.
“Puedo darle una lectura similar y es por eso que quiero que esta comisión se vacune. Yo me pregunto a qué estamos jugando. Si soy un profesional, si deseo hacer las cosas bien, quiero hacer que Nuevo León mejore, yo no sé por qué no dejan avanzar a uno”.
-¿Es Mijares el candidato del gobernador del Estado para presidir la Comisión?
“Yo creo que alguien lo está impulsando y así como estuvo (Sergio) Moncayo, cuando a mí me tocaba natural y cuando Moncayo tenía cinco años para ser presidente, a mí me truncaron ese camino”.
Plancarte advierte que la designación de Mijares una vez más como presidente de la CTAINL, significará un retroceso para la operación de la comisión responsable de la transparencia.
“Yo creo que debemos de dejar que otras personas tengan su oportunidad, y no hablo por mí, sino porque debemos dejar asentado en la ley que todos tomen su turno.
“Él (Mijares) ya tuvo su oportunidad de aportar, ya lo hizo a su manera y creo que ahora debemos de hacerlo nosotros”.
El comisionado admite que en la sociedad existe la percepción de que la CTAINL opera cómo un organismo cómplice de la opacidad con la que opera en el Gobierno del Estado.
“Existe esa percepción de que estamos siendo cómplices. No lo digo yo. Lo dicen los medios y la comunidad”.
Plancarte señala que es urgente reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para garantizar que los comisionados designados puedan ocupar la presidencia de este organismo por lo menos una vez.
En la actual legislación se prohíbe la reelección inmediata en el cargo de la presidencia, sin embargo, permite que un comisionado pueda repetir en este cargo.
Plancarte pretende que la sesión para elegir al nuevo presidente de la CTAINL, programada para el 20 de octubre, sea un acto público en el Congreso del Estado.
“Lo que buscamos es que todos tengamos derecho de ocupar la presidencia”, aclara.
“Es muy importante que podamos aspirar a este cargo, que podamos tener la oportunidad de participar de manera equitativa, de una manera justa todos los comisionados.
“La comisión nació en el 2003, se ha venido desenvolviendo con altas y bajas.
“Creo que se han hecho cosas buenas en la comisión, pero creo que hay mucho por avanzar en materia de transparencia”.