Uno de los planes en materia de seguridad que impulsa la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, es ampliar la cobertura que tiene asignada actualmente la corporación en la capital del estado.
Y la zona sur, donde se localiza la colonia Independencia, será el primer sector donde las autoridades municipales buscarán que el gobierno estatal ceda la vigilancia a los policías municipales.
La seguridad en la colonia Independencia, un bastión histórico del Cártel de Los Zetas, disputado por sus enemigos de El Cártel del Golfo, le corresponde en la actualidad al gobierno de Nuevo León a través de Fuerza Civil.
Esta situación podría cambiar si las autoridades municipales consiguen que la administración de Rodrigo Medina les pase parte de esa zona, un plan añejo que se remonta años atrás en la capital regia.
Sin embargo, la Policía Municipal de Monterrey, a cargo del contralmirante Augusto Cruz Morales, requiere por lo menos 500 elementos más para estar en condiciones de cumplir con este proyecto de ampliación de la corporación.
El plan es que estos 500 policías municipales se sumen este año a la Policía Municipal de Monterrey y será entonces cuando se pueda recibir la zona de la Independencia y las colonias del sur de la ciudad.
Las autoridades del Ayuntamiento no han definido si el próximo contingente de efectivos será capacitado por la Secretaría de la Marina, como parte del programa de colaboración institucional con esta dependencia federal.
La contratación de 500 efectivos implica 100 millones de pesos adicionales al gasto operativo que tiene actualmente la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, conformada por 718 efectivos municipales.
Otro de los proyectos que impulsa Arellanes es la implementación de un programa en el que los policías municipales visitarán, casa por casa, a los regiomontanos para conocer sus problemas de seguridad.
Este año también busca invertir recursos en la modernización del C4, ubicado en el cuartel del Alamey, que se reforzará con 120 cámaras de video vigilancia que actualmente opera el gobierno estatal y que podrán ser monitoreadas desde las instalaciones regias.Los nuevos elementos de la Policía de Monterrey montan un filtro de seguridad para detectar vehículos robados en las calles de la ciudad.