Plantean concesionar Auditorio San Pedro
Un nuevo capítulo se abre en la guerra por el showbusiness en San Pedro.
La administración municipal que encabeza el alcalde Ugo Ruiz busca concesionar a una empresa privada la operación del Auditorio San Pedro.
El plan municipal pretende hacerse de recursos para el mantenimiento y mejoramiento de este recinto público inaugurado hace 30 años y que se ubica en un terreno municipal en Morones Prieto y Humberto Lobo.
César Cepeda
Un nuevo capítulo se abre en la guerra por el showbusiness en San Pedro.
La administración municipal que encabeza el alcalde Ugo Ruiz busca concesionar a una empresa privada la operación del Auditorio San Pedro.
El plan municipal pretende hacerse de recursos para el mantenimiento y mejoramiento de este recinto público inaugurado hace 30 años y que se ubica en un terreno municipal en Morones Prieto y Humberto Lobo.
Hasta el momento las empresas ShowTime, Multimedios Estrellas de Oro y TV Azteca han mostrado interés por manejar el Auditorio San Pedro a través de un esquema público-privado.
La administración municipal sampetrina no ha tomado una decisión con respecto a otorgar la concesión a un particular, o conseguir recursos por otros medios como podría ser el cobro del estacionamiento que existe en el Auditorio San Pedro.
Tampoco el Ayuntamiento sampetrino ha decidido si la concesión otorgada a un particular sería total o únicamente parcial.
Por lo pronto, el edil sampetrino analiza las diferentes propuestas económicas que presentaron las empresas interesadas que se dedican a la organización de conciertos y eventos en la ciudad.
El modelo ha sido ya presentado a los regidores de San Pedro que integran la Comisión de la Cultura del Cabildo, que es presidida por el priista Alberto Santos Boesch.
De entrada, tanto el priista presidente de la Comisión, como la regidora independiente María Concepción Landa, han manifestado en privado su rechazo a la idea de concesionar el Auditorio San Pedro.
Inicialmente el plan que contemplaba el Municipio era concesionar el recinto en su totalidad, pero hoy se estudia un esquema para ofrecer un paquete de fechas y que la empresa que gane la licitación comercialice esos días.
El Auditorio San Pedro actualmente es ocupado entre 80 y 100 días al año para eventos organizados por el propio Municipio de San Pedro, como festivales infantiles, obras de teatro y actividades como los informes de gobierno.
El resto de los días donde no existe actividad municipal para el auditorio, serían aquellos que el Municipio ofertaría a los inversionistas privados.
El costo del mantenimiento del Auditorio San Pedro asciende al año a casi 3 millones de pesos, monto que actualmente es cubierto con recursos municipales ejercidos por la Secretaría de Cultura.
El plan es que el Municipio obtenga 1 millón de pesos por otorgar esta concesión a un particular, que además estaría obligado en invertir recursos para la modernización del recinto.
En la actualidad el Auditorio San Pedro, que ha presentado problemas con el mantenimiento del aire acondicionado, es rentado a los particulares en 30 mil pesos por día.
El Auditorio San Pedro es un espacio público que pertenece al Municipio de San Pedro. Se inauguró hace 30 años, el 10 de octubre de 1982, y el diseño es una creación del arquitecto Óscar Bulnes.
Uno de los empresarios interesados en la concesión del Auditorio San Pedro es el promotor Rodolfo Ayala, dueño de la empresa de espectáculos ShowTime, que maneja los conciertos de Luis Miguel en la Ciudad, entre otros eventos.
Multimedios Estrellas de Oro es otra de las empresas que mayor interés ha mostrado por la concesión del auditorio.
También la televisora TV Azteca, que opera la Arena Monterrey, comenzó negociaciones con las autoridades municipales, incluso desde los tiempos del exalcalde Mauricio Fernández.
La concesión a un particular del Auditorio San Pedro forma parte de un capítulo nuevo de la guerra por el showbusiness en San Pedro.
Reporte Indigo publicó el pasado 16 de noviembre esta disputa entre diferentes empresas privadas dedicadas al espectáculo y un nuevo jugador en este medio.
El Grupo Inmobiliario Monterrey, que encabeza el empresario Eudelio Garza, impulsa la construcción de una sala de conciertos en el sector de Valle Oriente.
Este proyecto ha provocado tensión entre las empresas que actualmente participan en este medio.
El año pasado en un terreno propiedad del grupo GIM se organizaron una serie de conciertos masivos, como los de Caifanes, Molotov, Kinky, eventos que provocaron confrontaciones incluso con el Municipio de San Pedro.
El proyecto de concesionar el Auditorio San Pedro no es nuevo.
Desde la administración pasada, encabezada por el entonces alcalde Mauricio Fernández, el municipio impulsaba en los terrenos donde se localiza este recinto la construcción de un Centro Cívico.
Esta obra incluía la construcción de oficinas municipales, pero además la edificación de un centro de exposiciones y una sala de conciertos.
El proyecto implicaba una inversión de 2 mil 400 millones de pesos y la obra se diseñó para ejecutarse a través de un esquema de Asociación Público-Privada (APP’s).
Finalmente este proyecto no se concretó por el exalcalde Mauricio Fernández. Hoy el alcalde Ugo Ruiz tiene la última palabra.