Durante la tarde de este viernes, pobladores de la comunidad San Miguel Xaltocan, del municipio Nextlalpan, se enfrentaron con policías y militares en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Personas que viven en zonas aledañas al AIFA comenzaron una protesta, en la que acusaban la invasión de un zona escolar de ocho hectáreas de propiedad ejidal, la cual colinda con las vías de conexión con el aeropuerto.
Pobladores de la comunidad de San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan, #EdoMéx se enfrentaron con policías militares en las inmediaciones del #AIFA tras la presunta invasión de una colindante a las vías de conexión al Aeropuerto donde se realizan obras pic.twitter.com/T2WPTkzbsB
— Azucena Uresti (@azucenau) May 27, 2022
Según los pobladores, esta área fue invadida debido a las obras complementarias de la terminal aérea.
Los pobladores de las inmediaciones del AIFA aseguraron que con dicha construcción en proceso pretenden introducir el drenaje profundo del inmueble a un costado de los planteles educativos sin la autorización de la comunidad e invadiendo los límites territoriales del sitio.
Te sugerimos: Redes de poder: Las turbulencias que vienen para el AIFA
Los comuneros se reunieron frente a la secundaria José Manuel Luis Mora para intentar frenar la construcción, sin embargo, ahí fueron recibidos a golpes por policías y militares.
Mientras los militares poseían escudos, los pobladores intentaban hacerse paso con palos y piedras.
Tras el enfrentamiento entre pobladores y militares, tres personas resultaron lesionadas.
Pobladores de Xaltocan, Estado de México, se enfrentaron con policías militares tras una manifestación en contra de los acuerdos del AIFA. pic.twitter.com/U4kNkbeZSJ
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) May 27, 2022
Después del conflicto, vecinos de San Miguel Xaltocan se trasladaron a la autopista México-Pachuca y al Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la caseta de Nextlalpan, para impedir el paso de vehículos.
Mientras tanto, otro grupo comenzó a prender llantas y frenar el paso sobre la carretera Teoloyucan-Jaltocan, a la altura de un puente vehicular, y en otros accesos a la comunidad.