CIUDAD DE MÉXICO, 09JULIO2018.- La Comisión de Fiscalización del INE realizó un sorteo para interventores que seguirán la cancelación de los Partidos Encuentro Social y Partido Nueva Alianza.
FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

¿Cómo podría mantener el PES su registro?

Impugnar la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, con la eminente eliminación de los votos que obtuvo, podría darle un respiro al partido político

El Partido Encuentro Social (PES) está a punto de perder su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que sus dirigentes han lanzado una serie de acciones para conservarlo.

Hugo Eric Flores, quien es el presidente del organismo político a nivel nacional, declaró que para lograr su cometido impugnaron más de 39 mil casillas donde su partido aparecía en ceros en número de votos.

El político afirmó que en más de 23 mil de casillas impugnadas han aparecido votos a su favor, lo que demuestra que “hubo errores en el conteo”. 

Otra de las acciones que podría tomar el partido sería la de impugnar la candidatura presidencial y consecuentes votos de Jaime Rodríguez Calderón, quien en las pasadas elecciones obtuvo el 5.23 por ciento de la votación total, lo que equivale a dos millones 961 mil 732 sufragios.

La impugnación se podría dar argumentando las irregularidades que el candidato cometió durante el proceso de recolección de firmas para obtener su candidatura, mismas que fueron documentadas por el INE.

Entre las irregularidades, por las cuales Jaime Rodríguez Calderón fue multado por el INE, destacan el uso de financiamiento no comprobable y el uso de servidores públicos de Nuevo León, en horarios laborales, para apoyar su precampaña.

Si la impugnación les es favorable, “El Bronco” perdería los sufragios lo que significaría que el total de votos obtenidos el 1 de julio se reduciría y el PES podría conservar su registro.

El partido logró el 2.70 por ciento de la votación total, lo que significa un millón 530 mil 101 votos, lo que no les alcanza para conservar su registro a nivel nacional.

Eric Flores se ha mostrado optimista en que conservarán su registro aunque confesó que el proceso será largo pues las impugnaciones interpuestas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) significan un recuento de votos.

Para conservar su estatus de partido político ante el INE, el PES tendría que haber obtenido el 3 por ciento de la votación nacional.

Te puede interesar