“Podrido” el proceso electoral de Coahuila, dice Fernández de Cevallos

Ayer por la noche, en entrevista televisiva, el excandidato presidencial y exsenador del PAN, Diego Fernández de Cevallos, calificó como “podrido” el proceso electoral en Coahuila, luego de que se diera a conocer que el conteo preliminar PREP había presentado resultados con un recuento parcial de las actas, por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Ayer por la noche, en entrevista televisiva, el excandidato presidencial y exsenador del PAN, Diego Fernández de Cevallos, calificó como “podrido” el proceso electoral en Coahuila, luego de que se diera a conocer que el conteo preliminar PREP había presentado resultados con un recuento parcial de las actas, por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

El exlegislador argumentó que no se puede confiar en la institución electoral de la entidad, debido a que un integrante de la institución había declarado abiertamente su preferencia política priista, y que podría intervenir en las decisiones del IEC que podrían beneficiar al PRI.

El panista también nombró como un “atraco de una autoridad electoral” el hecho de que mil de las 3 mil 600 actas correspondientes a las casillas no aparecieran en el conteo, y, peor aún, que presentaran resultados con un conteo parcial.

“En este caso no estamos hablando del dinero en exceso en campañas, ni el robo de ánforas, ni la coacción del voto, ni los acarreos, aquí las imputaciones son contra la autoridad electoral, y esto tiene una gravedad enorme”, agregó Cevallos.

En tanto, la presidenta del IEC, Gabriela de León Frías, explicó a Denise Maerker, en el programa En Punto, que la razón por la cual el PREP cerró con el 71.9% de las actas computadas, es porque presentaban inconsistencias o eran ilegibles.

La titular del IEC aclaró que faltaron por computarse mil 16 actas, de las cuales, 494 eran ilegibles o tenían inconsistencias, y 523 no estaban pegadas afuera de los paquetes, como dicta la normatividad, “Cuando hay duda en lo estipulado en el acta, se procede al recuento”, agregó la funcionaria electoral, por lo que será necesario esperar la captura voto por voto, que integran los paquetes sin computar.

El IEC tiene en su poder todas las actas de la elección, excepto tres que “tuvieron incidentes”, por lo que fueron destruidas. Gabriela León expresó que la elección en Coahuila fue distinta a la de los otros estados por tener 15 partidos políticos contendientes y coaliciones totales y parciales, lo que dificulta el conteo de las actas.

A diferencia del Estado de México, Nayarit y Veracruz, que presentaron resultados del PREP con un porcentaje de cómputo de actas mayor a 97%, Coahuila llegó apenas a 71.9%, por lo que el recuento de votos podría revertir el resultado hasta ahora. El candidato del PRI, Miguel Riquelme, lleva la delantera por 1.5 puntos porcentuales, por encima del segundo lugar, Guillermo Anaya del PAN.  

 

 

Te puede interesar
ELECCIONES2017 Riquelme es nombrado gobernador electo de Coahuila; PAN exige que se anule la elección

El priista Miguel Ángel Riquelme recibió este domingo la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo, por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), mientras que el PAN exige que se  anule la elección estatal por irregularidades durante el conteo.

Los consejeros del IEC validaron la elección y leyeron el resultado final del Cómputo Distrital que se realizó el pasado jueves. Riquelme sumó 482 mil 534 votos, mientras que el panista Guillermo Anaya obtuvo 451 mil 541 sufragios totales, es decir, una diferencia de 30 mil 933 votos.

ELECCIONES2017 Exige PAN anulación de elección en el Estado de México

Por irregularidades, el Partido Acción Nacional (PAN) exigirá la anulación de las votaciones del domingo en el Estado de México.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN afirmó que ha tomado la decisión de impugnar el resultado, por “la intervención indebida de los gobiernos estatales y federal y la utilización de recursos públicos con la finalidad de beneficiar al candidato del PRI, así como el desvío de recursos públicos para la campaña de Morena”, en la entidad.