El senador José Ramón Enríquez Herrera presentó su renuncia al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y se unió a la bancada de Morena la semana pasada.
El martes 9 de junio, entregó una misiva a Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado informando su decisión.
Aunque este movimiento de abanderamiento político se interpretó como el movimiento que sumaría el voto que le faltaba al bloque mayoritario de Morena para aprobar el periodo extraordinario, el partido Movimiento Ciudadano mantuvo su lugar y su sufragio al interior de la Comisión Permanente.
“Me sumo a la actividad legislativa al grupo de Morena, quiero seguir acompañando este esfuerzo y estoy motivado y toda mi energía como ciudadano, como médico, como senador, estarán en función de sumar y fortalecer el esfuerzo del país, este esfuerzo del país que hoy requiere mayores extras porque estamos viviendo en una emergencia sanitaria mundial que deja estragos y que lastima la economía de las familias de México”, declara Enríquez.
A pregunta expresa de si ocupara su lugar en la Comisión Permanente, el senador afirma que votará a favor de que se abra un periodo extraordinario.
“Si me lo pide mi grupo y ese es el análisis que debemos hacer, vamos a hacerlo. Todos los temas que le ayuden al país. Es importante decirlo, y lo he afirmado en tribuna y lo mismo lo dije anteriormente, todo lo que le sume al país, precisamente, es lo que motiva y lo que me mueve en participar en política”, comenta.
A pesar de que José Ramón Enríquez Herrera expresa que su lugar está asegurado en la Comisión Permanente por haber sido elegido por el Pleno de la Cámara Alta para formar parte de los legisladores que siguen en funciones en este periodo de receso legislativo, Movimiento Ciudadano sustituyó su cargo, presentando a Verónica Delgadillo García, quien participó en la sesión del miércoles pasado.
El partido naranja presentó la sustitución de José Ramón Enríquez, misma que fue avalada por la Jucopo en el Senado. El líder de la bancada emecista, expresó en conferencia de prensa virtual, que su lugar pertenece al instituto político y por ello conservarán el voto necesario que hace falta a Morena.
Disolución de bancadas
En medio de las labores que desempeña la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios en el Senado del PRD y del PES fueron disueltos por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa.
En un oficio, la senadora de Morena dio aviso, conforme a la Ley Orgánica del Congreso, que las bancadas del Sol Azteca y de Encuentro Social quedaban disueltas por tener menos de cinco legisladores adscritos.
De acuerdo con el artículo 28 numeral 1 del reglamento del Senado de la República, “los Grupos Parlamentarios que por cualquier causa dejan de tener el mínimo de integrantes que establece la ley, se consideran disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios”
A pesar de esta acción, el miércoles pasado, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, y la senadora Sasil de León, del PES, estuvieron presentes en la sesión de la Comisión Permanente representando a sus partidos. Es decir, que todavía no se hizo efectiva la determinación de la presidenta del Senado.
Comisión Permanente y la coyuntura
En las sesiones que ha mantenido la Comisión Permanente del Congreso, las denuncias por agresiones de elementos de las policías estatales o municipales a civiles, han formado parte de las discusiones al interior del Legislativo.
El miércoles, la bancada de Morena aprovechó el espacio de la sesión de la Permanente para posicionarse en contra de los abusos policiacos cometidos en Jalisco, sobre el caso de Giovanni López, quien fue asesinado a manos de elementos de seguridad adscritos al municipio de Ixtlahuacán, Jalisco.
Por su parte, Movimiento Ciudadano presentó en conferencia de prensa virtual una serie de argumentos en los que aseguran que las manifestaciones y ataques efectuados a elementos de seguridad estatal de Jalisco en los movimientos sociales fueron provocados desde el centro del país.
El partido emecista, mediante su coordinador nacional Clemente Castañeda, señaló que las descalificaciones dirigidas al gobernador Enrique Alfaro fueron planeadas desde el centro del país por legisladores como los senadores Martí Batres, Citlalli Hernández y Ricardo Monreal, así como por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
El partido naranja consideró que la actuación y la opinión pública fue dirigida a un linchamiento público del gobernador jalisciense y no a otros casos como el de Melanie, quien sufrió abuso policial en la Ciudad de México en medio de protestas o de Carlos Navarro, asesinado en Veracruz después de haber sido levantado por policías.