La Fiscalía General del estado anunció que se están abriendo líneas de investigación con respecto a los motivos que pudieron tener quienes se llevaron los jóvenes que desaparecieron esta semana.
El fiscal Raúl Sánchez Jiménez señaló que las indagatorias sobre estas desapariciones de tres estudiantes del CAAV y uno de la Universidad de Guadalajara versan sobre las actividades de los mismos o de los familiares.
“Se está investigando su entorno, para saber si su actividad que pudo ser parte del móvil o por qué fueron privados de su libertad”, explicó el titular de la FGE.
Otro línea de investigación es la presunta colusión entre quienes llevaron a cabo el secuestro de los estudiantes y las autoridades de seguridad, pues las declaraciones de testigos del ataque indican que los perpetradores se presentaron como agentes de la Fiscalía General.
Además, se menciona que una unidad de la Policía de Tonalá estaba en las zona donde se llevó a cabo el hecho, en el caso de los tres primeros, sin que esto generara acción de los mismos oficiales, por lo cual también se está determinando si hay o no relación entre grupos criminales y policía en el municipio.
En este contexto, el gobierno estatal urgió a que se abra una mesa de trabajo en torno a la inseguridad que viven los estudiantes, en la que también participará la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, luego de que este organismo autónomo emitió una recomendación general sobre los recientes casos de violencia contra estudiantes en Jalisco.
Por su parte, profesores, alumnos, así como organizaciones sociales realizarán este viernes una asamblea por la desaparición de los tres estudiantes del CAAV, mientras que el sábado por la tarde habrá una marcha que irá desde el monumento a los Niños Héroes a las instalaciones de la fiscalía.
Ayer, compañeros y amigos de los desaparecidos, acompañados por estudiantes de la Organización Estudiantil Anticapitalista, llevaron a cabo acciones en espacios educativos, como el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara,donde invitaron a los estudiantes de dicho centro a solidarizarse con la causa.
Actualmente hay 309 denuncias por desaparición ante la Fiscalía General del Estado, sólo de 2018, en un contexto en el que 36 por ciento de los casos de desaparición en la entidad corresponden a perfiles de personas de entre los 16 y los 28 años.
ALISTAN NUEVA MARCHA POR ESTUDIANTES DESAPARECIDOS EN TONALÁ
Por su parte, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) convocaron a una marcha para este sábado 24 de marzo para exigir la reaparición de tres estudiantes de cine desaparecidos durante la semana.
El Departamento de Estudios Socioculturales y el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del #ITESO se unen al clamor de la comunidad universitaria de Jalisco por la pronta aparición de los estudiantes del @caavuniversidad y de @udg_oficial, desaparecidos esta semana. pic.twitter.com/3DPdjRaLlf
— ITESO (@ITESO) 23 de marzo de 2018
Daniel Díaz, Javier Salomón y Marco Ávalos, estudiantes del Centro de Artes Audiovisuales, fueron vistos por última vez en el municipio de Tonalá, Jalisco, donde realizaban un proyecto escolar.
“No solidarizamos con sus familias, profesores, compañeros y amigos en la exigencia a las autoridades para que regresen íntegros, se esclarezcan los hechos en los que fueron privados de su libertad y se haga justicia”, señaló el ITESO en un comunicado.
PODRÍA INTERESARTE: JALISCO SE UNE PARA EXIGIR LA APARICIÓN CON VIDA DE CUATRO ESTUDIANTES