A casi un año del arranque de la Campaña Nacional de Toma de Muestra de ADN de Familiares de Desaparecidos, la Policía Federal (PF) aún no cuenta con personas identificadas, informó en una solicitud obtenida vía transparencia.
“Se comunica que las muestras tomadas con motivo de la campaña, se encuentran en proceso de análisis e ingreso para su posterior cotejo en la base de datos”, respondió la dependencia cuando se le consultó sobre el número de personas identificadas desde el inicio de la campaña hasta el pasado mes de marzo.
La campaña se trata de la recolección de muestras de sangre a familiares directos de las personas cuyo paradero se desconoce como madre, padre, esposa e hijos a través de tecnología de última generación para una búsqueda e identificación más eficiente, la cual dio inicio el 8 de mayo de 2017, de acuerdo con el oficio PF/OCG/DGE/1928/2018.
El documento informa que la Policía Federal, a través de la Coordinación de Criminalística de la División Científica, reporta un total de 5 mil 619 muestras recabadas al mes de febrero del presente año.
De acuerdo con la información, la campaña se realiza en coordinación con la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, las Fiscalías de Desaparecidos en los estados, la Organización de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, así como colectivos de familiares de desaparecidos.
Pese a la respuesta obtenida a través de la solicitud de información, el 10 de marzo la PF informó en un comunicado que durante el 2017 se habían obtenido 5 mil 619 muestras de ADN en los estados de Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas y que hasta ese momento contaba con más de 6 mil perfiles genéticos.
Según dicha información, en el estado de Veracruz fue posible establecer el vínculo familiar de 27 personas desaparecidas y daba a conocer que del 9 al 11 de marzo se llevarían a cabo tomas de muestras de ADN en 11 estados de la república como Tijuana, Baja California, Baja California Sur, Ciudad Juárez, Chihuahua, Colima, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos Nayarit y Quintana Roo.
Uno de los últimos casos de desaparición fue el de los 3 estudiantes de cine que fueron vistos por última vez en Tonalá, Jalisco, los cuales presuntamente fueron asesinados y disueltos en ácido al ser confundidos con integrantes del crimen organizado, según la versión de la Fiscalía de Jalisco.