Policía Municipal de Chihuahua presuntamente falseó un parte informativo para arrestar a nueve personas

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Chihuahua dejó en libertad a nueve personas sospechosas de haber cometido los delitos de posesión simple de mariguana y portación armas de fuego e inició una investigación en contra de varios policías municipales al determinar que incurrieron en violaciones en esa intervención policíaca.

Personal de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) Delegación Chihuahua, informó de la liberación de las nueve personas e indicó que se debe a violaciones al procedimiento penal.

“En atención a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, esta Representación Social de la Federación examinó las condiciones en que se llevó a cabo la detención de los imputados y pudo constatar que se realizó en circunstancias de modo, tiempo y lugar diversas a las narradas en el Informe Policial Homologado (IPH)E, informó la dependencia.

Las personas detenidas y luego puestas en libertad fueron identificadas extraoficialmente como Daniel Arón M. A., de 21 años; Yovany R. O., de 24; Eduardo R. M., de 28; Nadia Estrella R. U., de 18.

Así como cuatro personas menores de 18 años, Josué, de 16; Brandon, de 17; Yaritza, de 16; Sindy, de 17, y Daniela, de 14.

Presuntamente todos fueron detenidos en poder de tres armas de fuego cortas calibre .40 milímetros, una de la marca Ruger con cargador abastecido con 12 cartuchos; una Smith & Wesson con cargador abastecido con 14 tiros y una marca Colt sin cargador; además de un par de celulares, dos máscaras de piel y una pipa de plástico.

El pasado 5 de julio ellos fueron consignados a la FGR. Después quedaron en libertad y el 8 de julio, dos de los implicados y otro hombre fueron objeto de un ataque a balazos en la carretera Chihuahua Ciudad Juárez, a la altura del seccional de El Sauz.

En este último hecho resultaron lesionados Brandon B. C., y Eduardo R. M., y fue asesinado Néstor Edwiges L.M., de 46 años.

Este lunes la dependencia oficializó la puesta en libertad e indicó que no hay un dato de prueba para señalar que estas personas tengan antecedentes penales o pertenezca a alguna organización criminal.

La FGR indicó que al no realizarse la detención conforme a lo previsto en la ley, el Ministerio Público de la Federación ordenó la libertad provisional de las personas; dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua solicitando que aplique medidas y sanciones administrativas y/o penales a los agentes y también la Fiscalía federal inició una carpeta de investigación por estos hechos al presumir que los policías aprehensores podrían haber incurrido en un delito.

El arresto de las nueve personas estuvo a cargo de una célula mixta conformada por Policía estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal de Chihuahua y al parecer esta última realizó la consignación y de forma oficial está considerada como la responsable de las presuntas violaciones cometidas en contra de los civiles.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil