La madrugada de este jueves, policías del estado de Jalisco desalojaron con presunta violencia a manifestantes, entre ellos universitarios, que realizaban un plantón en el parque “Resistencia Huentitán”, en Guadalajara.
Desde hace cuatro meses, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) mantienen un plantón en el predio que recientemente fue destinado a Iconia Guadalajara, un complejo inmobiliario.
De acuerdo con el testimonio de los estudiantes y diversos videos que fueron difundidos por redes sociales sobre el desalojo, cerca de las 3:00 horas, al menos 15 camionetas sin logotipos rodearon la zona de Periférico y Calzada Independencia, y encapsularon a los estudiantes.
De las camionetas bajaron hombres encapuchados y armados que se identificaron como elementos de la Fiscalía.
Según la cuenta del “Parque Resistencia”, los elementos llegaron de forma violenta, los amedrentaron, los privaron momentáneamente de su libertad y los dejaron incomunicados.
Lee: Con violencia, desalojan a más de 50 familias del Instituto Esparta; vecinos acusan a policías y civiles
En uno de los videos, se señaló al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro como el autor del desalojo, quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre este caso.
Es un exceso del gobernador @EnriqueAlfaroR desalojar a estudiantes con la fuerza pública a las 3 de la mañana quienes se encuentran en una manifestación pacífica defendiendo el parque Huentitan.
¡Toda la solidaridad contigo querido @JavierArmentaMX, no se dejen intimidar! pic.twitter.com/CNXt6a61xv
— Jesús Medina Varela (@michuymedina) August 19, 2021
Posteriormente, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta acusó a elementos de la Fiscalía de desalojar de manera violenta el campamento que estudiantes y vecinos de Huentitán mantienen en el sitio.
También denunciaron que los uniformados no permitieron que ingresara su abogado, hasta que llegó el personal de Derechos Humanos.
El predio donde se instaló el plantón estaba destinado a ser un parque, pero actualmente se encuentra en riesgo de caer en manos de empresas privadas.
“Lo que sí es claro que no vamos a dar un paso atrás. Nosotros luchamos, no sólo por el parque resistencia Huentitán, es en solidaridad de todo el movimiento”, dijo en entrevista con El Informador.
Llevamos 112 días en el #ParqueResistenciaHuentitán y no daremos ni un paso atrás, la ciudadanía pide aire limpio, árboles y agua. No aceptaremos las modas pasajeras de los políticos sino acciones concretas y reales que nos garanticen el parque, epicentro de la red de resistencia pic.twitter.com/RhLw5PNy0P
— Javier Armenta (@JavierArmentaMX) July 19, 2021
Pese a que han solicitado un diálogo con las autoridades, específicamente con el alcalde electo, Pablo Lemus Navarro, los han ignorado.
Alcalde electo, también quienes pretenden construir Iconia en el #ParqueResistenciaHuentitán son personajes oscuros, empresarios y depredadores de la ciudad, esperamos la misma firmeza y determinación. GDL necesita que demuestre su compromiso.
Te seguimos esperando en el parque. https://t.co/QIrnI6JssB— Javier Armenta (@JavierArmentaMX) August 7, 2021