Este lunes, se manifestaron colectivos feministas en Cancún, Quintana Roo, por el presunto feminicidio de Bianca Alexandrina Lorenzana.
Durante la protesta se registraron detonaciones de arma de fuego por parte de las autoridades locales para repeler a los manifestantes.
De acuerdo con DRV Noticias, las detonaciones sucedieron luego de que los manifestantes se encontraran afuera del Palacio municipal de Cancún aproximadamente a las 19:00 horas.
Lee: Lo que sabemos de la desaparición y presunto feminicidio de Bianca Alexis en QR
Las autoridades realizaron un cerco afuera del palacio municipal para impedir el paso de las personas.
De acuerdo con el reportero Alejandro Castro, una reportera fue herida tras las detonaciones, y otras dos fueron agredidas.
Hasta el momento, Mara Lezama, presidente municipal de Cancún, no se ha pronunciado al respecto.
La policía de Cancún repelió una protesta feminista a balazos. Hay una periodista herida de bala y dos agredidas. @MaraLezama @kpya pic.twitter.com/stiTh6WZCq
— Alejandro Castro (@AlexCastroFlo) November 10, 2020
Se registran disparos durante la protesta por el presunto feminicidio de Bianca Alexis #NosFaltaAlexis #JusticiaParaBiancaAlejandrina
*Cortesía de: Alejandro Castro (@AlexCastroFlo) pic.twitter.com/iRTkZHZq7s— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 10, 2020
La joven, de 20 años de edad, desapareció en el 7 de noviembre de 2020 fue encontrada este lunes en el fraccionamiento Vista Real, en la región 252 de la ciudad de Cancún.
Según amigos de Bianca, la joven salió de su domicilio para vender un cigarro electrónico cerca del fraccionamiento La Joya.
En diciembre de 2018, la joven publicó un mensaje en el que manifestaba su miedo de salir y no volver.
“Tengo miedo de salir de mi casa y no volver a ver a mi mamá”, manifestó Alexis entonces.
Autoridades se pronuncian
El secretario de seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, reprobó los hechos ocurridos la tarde del lunes y ordenó una investigación interna por lo acontecido.
Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado.
Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado.
— Alberto Capella (@kpya) November 10, 2020
Por su parte, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, dijo que ella nunca ordenaría una acción de esas dimensiones, al tiempo que reprobó los actos vandálicos y la represión.
Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes.
¡No a los actos vandálicos ni a la represión!
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 10, 2020