Policías de Edomex, involucrados en presunto desvío de César Duarte para el PRI

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sostiene que tres policías del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México habrían colaborado con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte en el desvío de 246 millones para campañas del PRI
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Tres policías del Estado de México detenidos por asalto en el Pedregal, colaboraron en el desvío de 246 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, afirma Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según el rastreo de actas que hizo esta asociación civil, el policía veracruzano de 50 años, José Juan Saliano González, creó cuatro empresas entre el 13 y el 18 de agosto de 2015 para desviar los recursos.

Entre las personas que recibieron transferencias están Ernesto Fernández Mora y Maximiliano Benítez Montoya, compañeros de Saliano González en el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).

Despacho de Profesionistas Futura, Servicios y Asesorías SISAS, SAMEX y SINNAX SA de CV son los nombres de las firmas que el Sistema de Administración Tributaria reporta desde enero de 2017 como empresas fantasma.

Despacho de Profesionistas Futura, que recibió 90 millones para diseñar e implementar un software para agilizar trámites, tiene como administradora a María de Lourdes Gallardo Carrillo, pariente del policía.

La representante legal de Servicios y Asesorías SISAS es Giovanna Itzel Saliano Gallardo, quien firmó con el Gobierno de Duarte un contrato por 46 millones de pesos para dar un curso en materia ecológica y que incluso comparte apellidos con el agente.

SAMEX recibió 55 millones de pesos bajo el concepto de impartir un curso para padres de familia de alumnos de preescolar y primaria, también tiene como representante a un familiar del mismo policía, de nombre Sandibel Gallardo Gallardo.

Por último, SINNAX, a quien el Gobierno de César Duarte le transfirió 55 millones de pesos, tiene como socio mayoritario y administrador único a Saliano González.
Salino, Ernesto Fernández Mora y Maximiliano Benítez Montoya fueron los tres policías detenidos en octubre de 2016 cuando intentaron robar 3 millones de pesos en una empresa que custodiaban en Jardines del Pedregal, en la delegación Coyoacán.

El gobernador Javier Corral acusa que esa cifra se desvió a campañas priistas en cinco estados (Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango) por instrucción del exgobernador priista César Duarte y Alejandro Gutiérrez, integrante de la dirigencia del PRI.

En diciembre de 2017 fue detenido el también exsecretario de Finanzas, Alejandro Gutiérrez. Pero el 31 de agosto fue exonerado porque supuestamente no se acreditó su culpabilidad. 

Un testigo protegido afirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que Gutiérrez reveló un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para que a través de los estados de Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016.

El CUSAEM fue creado cuando Enrique Peña Nieto fungía como gobernador del Estado de México, y desde entonces ha funcionado como empresa privada, dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, que en este sexenio multiplicó sus contratos a miles de pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil